Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Manuel Diosleguarde, con el cartel de la Feria Taurina 2024. M. Rico
Una feria taurina de regresos y emotivos homenajes
Fiestas de Cuéllar 2024

Una feria taurina de regresos y emotivos homenajes

Homenaje a Pablo Hermoso de Mendoza en el año de su despedida y regreso de Manuel Diosleguarde dos años después de una cogida que casi le cuesta la vida

Mónica Rico

Segovia

Jueves, 22 de agosto 2024, 07:35

Los encierros de Cuéllar cuentan desde hace unos años con un elenco ganadero de primer nivel, cuyas reses, la mayoría de los días, son lidiadas posteriormente por la tarde en el coso cuellarano, en una Feria taurina que este año destaca por el homenaje que se brindará a Pablo Hermoso de Mendoza, que estará presente en Cuéllar en el año de su despedida de los ruedos; y el regreso de Manuel Diosleguarde a la localidad, dos años después de una cogida que casi le cuesta la vida.

La Feria comenzará el domingo 25 de agosto con toros del hierro de Araúz de Robles, que obtuvieron el premio a la mejor ganadería de los encierros del ciclo 2023. Tras protagonizar el traslado por el campo y la carrera por las calles, por la tarde serán lidiados por los diestros Juan Leal, Víctor Hernández y Manuel Diosleguarde, que protagoniza el regreso más esperado, después de que el año pasado no estuviera anunciado en los carteles, lo que se reclamó pero no se consiguió.

Diosleguarde participó en el acto de presentación de la Feria Taurina donde aseguró que cuando le llamaron para volver a hacer el paseíllo en Cuéllar «ni me lo pensé», añadiendo que es bonito para él estar otra vez en la localidad en la que cambió su vida de forma radical, especialmente porque estuvo a punto de perderla. «Gracias a Dios todo eso ya lo superé. Quería volver, quería cerrar el ciclo», aseguró, apuntando que esa tarde de hace dos años únicamente le quedó hacer una cosa, salir por la puerta grande, «y ojalá pueda conseguirlo este año».

«Si nos ponemos delante...»

El torero señaló que al volver a entrar en la localidad y en su plaza de toros, después de aquella cornada que casi le cuesta la vida, «se me revolvieron muchas cosas interiormente, y la verdad es que es inevitable que muchas cosas se pasen por la cabeza», asegurando que no le guarda ningún rencor al toro, y que lo ocurrido es parte de su profesión de torero. «Si nos ponemos delante, es lo que nos puede ocurrir», afirmó, asegurando que la experiencia le ha hecho crecer como persona, hacerse más fuerte «y más torero y más hombre».

La cirujana que le atendió aquella fatídica tarde fue Marta Pérez López, sobre la que afirmó que «si hoy estoy aquí sentado, es gracias a ella», destacando también el buen equipo existente en la plaza de toros de la localidad. «Yo a Marta le tengo que agradecer mucho, yo le debo la vida», aseguró el diestro, que espera reencontrarse con toda la afición de Cuéllar, dejar lo malo a un lado y pensar en positivo, «dar el toreo que llevo dentro, que disfrutéis conmigo y que yo también disfrute».

La Feria taurina continuará el lunes 26 de agosto, cuando, tanto el encierro como la posterior corrida de toros contarán con astados de la ganadería de Partido de Resina, en esta ocasión toreados por los diestros Fernando Robleño, Octavio Chacón y el cuellarano Javier Herrero. El martes 27 de febrero será el turno de los toros para rejones de la ganadería portuguesa de Romao Tenorio, en este caso para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza.

El cabeza de cartel, Pablo Hermoso de Mendoza, vuelve a Cuéllar tras varios años de ausencia y en el año de su despedida de los ruedos, por lo que la localidad en la que tantas tardes toreó, dejando grandes faenas y triunfos, ha decidido brindarle un homenaje, que tendrá lugar durante la mañana de ese martes en la puerta grande de la plaza de toros, la misma que se espera que pueda abrir durante la tarde y que su adiós a la localidad sea con un buen sabor de boca.

Tal y como viene ocurriendo los últimos años, durante la jornada del miércoles no habrá festejo de plaza. Por la mañana sí se desarrollará el cuarto encierro, con toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo, mientras que la tarde-noche se reserva a una suelta de novillos urbana desde la plaza de toros hasta el cruce de San Francisco.

El jueves, el quinto y último encierro contará con toros de la ganadería de Cebada Gago, que serán lidiados por la tarde en una corrida con los diestros Jesús Enrique Colombo, Juan de Castilla, que también regresa después de sus éxitos en la localidad en la feria taurina del año pasado, y Molina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una feria taurina de regresos y emotivos homenajes