Borrar
Carlos Fraile y Raquel Gilsanz posan en el interior de una carpa. M. Rico
«La Feria es una oportunidad para demostrar todo lo que tiene Cuéllar»
Carlos Fraile y Raquel Gilsanz | Alcalde y concejala de Desarrollo Económico de Cuéllar

«La Feria es una oportunidad para demostrar todo lo que tiene Cuéllar»

«Este certamen supone mantener una tradición y una feria arraigada en la comarca y para nosotros es poder retomar con plenitud lo que es la Feria de Cuéllar», aseguran las autoridades

Mónica Rico

Segovia

Viernes, 28 de abril 2023, 00:29

La Feria de Cuéllar es mucho más que un escaparate expositivo. Es también un centro de negocios y de actividad durante todo un fin de semana, en el que se puede disfrutar de múltiples opciones. El alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile, y la concejala de Desarrollo Económico, área que corre con la organización de la muestra, Raquel Gilsanz, lo detallan.

–¿Qué supone esta Feria para Cuéllar?

–Supone mantener una tradición y una feria arraigada en Cuéllar y en la comarca, y también arraigada en el espacio ferial. Es traer a la localidad en este caso 50 expositores de la comarca, provincia, Comunidad, e incluso de fuera y que sea un escaparate de todos los productos que hay en la zona, que se pueden conocer y adquirir y todo ello en un marco único como es el recinto ferial de Cuéllar, con el castillo, la muralla y la iglesia de San Martín. Para nosotros es poder retomar con plenitud lo que es la Feria de Cuéllar, la carpa con stands, con artesanía en el interior y desde luego una oportunidad de demostrar todo lo que tiene esta zona.

–¿Se centran los esfuerzos en generar actividad económica en la comarca?

–Se prima y se prioriza nuestra gente y nuestro producto. La Feria de Cuéllar es una inversión tremenda que tiene que asumir el Ayuntamiento para estos tres días, en los que además se albergan otras actividades como degustaciones, catas… y no tiene sentido hacer ese esfuerzo económico y del personal del Ayuntamiento para productos que no sean de la zona. En su mayoría son gente de la comarca y de las provincias de Segovia y Valladolid.

–El grueso de los expositores son de industria, comercio y alimentación, ¿cómo se trabaja el Ayuntamiento para potenciar estos sectores más allá de la Feria?

–Recientemente hemos puesto en marcha un taller de innovación, con la idea de ofrecer formación y distintas oportunidades, que la gente vea con otra perspectiva y otra visión la economía. Además, nosotros desde el primer momento tuvimos claro que en Cuéllar había que desarrollar suelo industrial y, aunque han sido cuatro años complicados, y la burocracia es tremenda, ahora se están viendo los primeros pasos, con un vial de servicio en la carretera de Segovia y las catas geológicas en el sector SUR 12. Son dos sectores que van a arrancar y que supondrán unos 50.000 metros cuadrados que van a permitir apostar por la industria y la economía. También apostamos por el CIT, que estaba dormido y la concejala de Turismo lo reactivó, y se ha recuperado la unión que nosotros queremos seguir manteniendo, entre productores, comerciantes y grandes empresarios.

–¿Por qué se ha regresado este año al sistema de carpas?

–El año pasado se decidió que se hacía una feria diferente con motivo de la pandemia. Cuando empezamos a trabajar en la Feria no nos encontrábamos en la mejor situación epidemiológica, había subido la incidencia de Covid y por eso se optó por una feria exterior, para que la gente no se aglomerara dentro de una carpa, por ello fue el formato diferente. Este año volvemos a una carpa, teniendo también en cuenta las sugerencias de los expositores, que el año pasado nos indicaron que sobre todo los expositores de alimentación deberían estar dentro de una carpa, por seguridad alimentaria y por la climatología principalmente.

–¿Qué va a encontrar el visitante que acuda a Cuéllar este fin de semana?

–En cuestión de actividades, este año como novedad tenemos un globo, y ha habido que reubicar los horarios debido a las altas temperaturas. También conciertos, porque pensamos que hay que integrar la cultura dentro de las empresas y de los sectores que aquí estarán representados. Todo ello además de la exposición con alimentación, artesanía, industria, comercio , automóvil, maquinaria y neumáticos.

–¿Qué presupuesto se destina y cuál es el retorno para Cuéllar?

–Aún no se han cerrado las cuentas, pero el coste de las carpas es de unos 40.000 euros, a ello hay que sumar el coste de los conciertos, con los que pretendemos que la gente se quede. No tenemos un presupuesto cerrado para la Feria, hay que hacer cuentas después, pues tenemos los talleres, el globo, los baños públicos, las casetas de madera… El retorno es difícil cuantificarlo, más teniendo en cuenta que para nosotros es la primera feria en condiciones normales y esperamos que el tiempo sea favorable para que nos visiten y se queden.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «La Feria es una oportunidad para demostrar todo lo que tiene Cuéllar»