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Lucía Arranz. M. Rico
«La Feria es uno de los mayores escaparates de la comarca»
FERIA DE CUÉLLAR

«La Feria es uno de los mayores escaparates de la comarca»

Lucía Arranz, concejala de Desarrollo Económico de Cuéllar, anima a visitar el certamen, que ofrece importantes novedades

Mónica Rico

Martes, 30 de abril 2024, 08:19

Lucía Arranz, concejala de Desarrollo Económico de Cuéllar, detalla en esta entrevista el porqué de las novedades de la feria de este año y los objetivos que el Ayuntamiento espera alcanzar.

–Esta es la primera Feria que organiza como concejala de Desarrollo Económico, ¿cómo ha sido ese trabajo? ¿ha supuesto un reto?

–Cuando escogí la Concejalía de Desarrollo Económico y por tanto, quedé responsable de la Feria de Cuéllar, sentí adquirir un gran reto y también una ilusión muy grande. Un reto porque la situación económica, el avance de la tecnología, los modelos de empresa, la forma de relacionarnos… han variado mucho en los últimos años. Y hay que saber adaptarse. Y mucha ilusión porque la Feria de Cuéllar tiene un significado muy bonito para los cuellaranos. Es un fin de semana señalado en el calendario y que las personas de Cuéllar esperamos con muchas ganas y guardamos con un cariño especial.

–¿Qué supone esta Feria para Cuéllar y su comarca?

–La Feria de Cuéllar es uno de los mayores escaparates que tenemos en la comarca. Empresas del municipio, de la comarca y de la provincia pueden vender sus productos y/o darse a conocer en este fin de semana. Los visitantes pueden conocer de primera mano los productos que nos ofrece la zona: artesanía, alimentación, industria… Considero que es un beneficio para ellas, pero también para los restaurantes del municipio, bares y el área de turismo. Todos ellos aumentan sus visitas exponencialmente este fin de semana. Por último, para los visitantes es un lugar de compras y pero también una festividad en la que poder disfrutar de comida, bebida, música, conciertos… Todo ello se traduce, a mi parecer, en uno de los significados del desarrollo económico.

–¿Cuáles son las principales novedades que se podrán ver este año?

–Son dos las principales novedades que podemos destacar de este año. Una es la carpa de vinos y cervezas. Hemos apostado por ella para seguir la línea que ya se inició hace dos años de conseguir una feria para quedarse. También, el aumento de los metros de exposición exterior que nos han llevado a tener que mover la carpa principal al fondo de la explanada para poder dejar lugar para todos ellos.

–En la presentación de la Feria, hizo hincapié en que se ha realizado un importante trabajo de campo con las empresas, especialmente para conseguir más expositores en el exterior. ¿Cómo ha sido esa labor?

–El contacto con las empresas exteriores se ha basado en un gran trabajo de escucha de las mismas y a la realización de decenas de llamadas. Ha sido uno de los mayores retos a los que me he enfrentado. Siempre es más fácil mantener lo que se tiene o apostar por novedades, pero recuperar una zona de la feria que se encontraba de capa caída ha sido un trabajo muy complejo. Pero podemos decir que ha sido un trabajo satisfactorio ya que en esta misma edición vamos a poder ver sus frutos. Este año son cinco los exteriores que nos acompañan, lo que nos ha conducido a tener que cambiar la localización de la carpa principal para poder dejar lugar a todos. El 80% son empresas de la comarca y sólo una de fuera de nuestra provincia. Los metros de exposición que tendremos en la explanada han aumentado considerablemente y creo que es el inicio a crecimiento en ediciones venideras.

–Se continúa apostando por el ocio mediante conciertos, ¿se busca una Feria para quedarse, más allá de las compras?

–Sí. En esta Feria hemos trabajado en continuar con elementos que ya existían y también por la innovación, pero lo que teníamos claro es que queríamos seguir trabajando en la línea ya iniciada hace dos años de conseguir una feria «para quedarse». La unión de las compras con el ocio, crea la sinergias perfectas para conseguir una feria muy llamativa. Apostar por una programación llena de actividades, contribuye notablemente al volumen de compras de los expositores.

–¿Es complicado llegar al equilibrio entre la tradición que supone la Feria y la evolución que tratan de conseguir?

–Sí, es un trabajo bastante complejo y que supone tomar decisiones de las que no siempre estás segura que funcionarán. La Feria de Cuéllar y su formato de carpa principal es algo muy asentado entre los vecinos de Cuéllar. Los cuellaranos y cuellaranas tenemos romantizada esta feria de cierta manera y trabajar cuidando tanto cada detalle, supone un gran reto. Sin embargo es latente que los formatos tradicionales de Ferias no están en su mejor momento y algunas de las ferias que funcionaban con mucho éxito hace sólo algunos años, se encuentran ahora estancadas. Por ello, puedo decir que el mayor reto a que me he enfrentado es intentar cuidar el formato de esta Feria y a la vez añadir elementos innovadores, que no dañen la tradición, pero que sean suficientes para reaventarla y que no nos encontremos con una Feria estancada.

–También en esta Feria se va a colaborar con el Centro de Iniciativas Turísticas, ¿en qué consistirá esa unión?

–Hemos colaborado con los miembros del CIT desde el inicio compartiendo ideas de cómo podía ser su presencia en la Feria. Este año por primera vez, los miembros del CIT se les ha realizado un descuento del 20% por el coste del stand en la Feria. Se les ha emplazado en la entrada de la carpa para darles más visibilidad y se les ha aportado todo el material que necesitaran para el montaje del stand. También, nos hemos puesto de acuerdo para no solapar las actividades que realizamos desde la organización con las que realizan desde el CIT y hemos añadido todas a nuestra programación. Desde la Concejalía de Desarrollo Económico nos comprometimos a dar un empujón a la nueva directiva y así lo estamos haciendo.

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