

Secciones
Servicios
Destacamos
Patricia Martín-Ical
Segovia
Miércoles, 1 de diciembre 2021, 19:20
La Federación de la Mujer Rural (Femur) vivió hoy «un día histórico», según su presidenta, Juana Borrego, al poder entregar la primera edición de sus Premios 'Hombres en Igualdad', con tres categorías para Iberdrola, Álex Clavero y la Asociación Igualdad es Sociedad (ASIES) de Valladolid. La cuarta categoría, a políticos o instituciones, quedó desierto al no presentarse ninguna candidatura. La gala tuvo lugar en el Teatro Juan Bravo.
Juana Borrego explicó que, tras 30 años de trabajo con las mujeres rurales, optaron por dar este paso. «Creemos que al final no se consiguen las cosas en una sociedad cuando somos un poco más del 50 por ciento las mujeres pero siempre tenemos que trabajar por la misma causa. Ahora mismo, necesitamos ese apoyo y concienciar a los hombres que se puede realizar», sostuvo.
En la categoría Premio al Fomento y Promoción de la Igualdad para personas fue recogido por el cómico y monologuista Alex Clavero. «Me hace muchísima ilusión porque tampoco he ganado yo muchas cosas en mi vida y me hace ilusión que se cuente conmigo y además en este tema de la Igualdad», afirmó. Para Femur, Clavero merece este premio por su espectáculo '#MiMadreEsTrendingTopic'. El cómico explicó que su madre siempre ha sido su apoyo en todo. «Si eso contribuye a la Igualdad, genial porque es un poco el reflejo de todas las mujeres y si además lo mezclas con la risa y la comedia, pues bien», resumió
Sobre su gremio, Clavero dijo que «ahora mismo todo el mundo opina con mucha ligereza y le falta mogollón de base», por lo que suelen salir titulares. «Cuando se ha dicho que entre las mujeres hay menos nivel en comedia», argumentó, «eso solo lo puede decir alguien que ha visto muy poca comedia porque no hay más explicación». El humorista defendió que tiene «compañeras buenísimas y compañeros malísimos, yo el primero», para añadir que no se puede generalizar con ningún tema. Además, recordó que en al edición de 'El Club de la Comedia' en la que fue finalista, eran tres hombres y una mujer y ganó Sara Escudero. «No creo que haga falta más pruebas de lo que estoy diciendo», sentenció.
El delegado institucional de Iberdrola en Castilla y León, Miguel Calvo, recogió en premio en la categoría del Premio al Fomento y Promoción de la Igualdad para Empresas por su trabajo en la implantación de una política de igualdad de oportunidades y conciliación. Calvo remarcó que tienen planes de igualdad que «garantizan que sea material, bajarlo al pleno de lo concreto, con procedimientos garantistas». Iberdrola dispone para sus trabajadoras, detalló, «jornadas flexible, extendidas, con muchas opciones para las mujeres que tienen hijos». Si tienen reducción de jornada, la compañía les ofrece formación para que «no se desenchufen de su trabajo». En total, son 70 las medidas, con un seguimiento de la misma.
Un tercio del Consejo de Administración de Iberdrola está formado por mujeres, en la cúpula de la compañía, con un 22 por ciento de directivas, con el objetivo de llegar al 25 por ciento en pocos años. «Objetivos concretos buscando a la vez la priorización en aquellos puestos en los que hay un sexo que está infrarepresentado para que bonifique el sexo que está poco presente en esa actividad», detalló Miguel Calvo. Por último, hizo referencia a la apuesta por Iberdrola por el deporte femenino en España. «Colaboramos con 16 federaciones nacionales y financiamos 23 ligas diferentes y eso al final llega a 22.000 mujeres participantes en entornos deportivos», afirmó. Otro objetivo es que salgan referentes paras las nuevas generaciones que permitan que viendo a las mujeres triunfadores se animen a practicar deporte. Calvo dio la enhorabuena a la jugadora de fútbol Alexia Putellas por el Balón de Oro. «Solo hay un varón que lo ha conseguidos. Estamos de enhorabuena y le trasladado nuestra más sincera felicitación», declaró.
El Premio al Fomento y Promoción de la Igualdad para ONG lo recogió el vicepresidente de ASIES, Julio Antonio de Frutos. Este colectivo paritario en su formación trabaja en Valladolid, aunque es ámbito regional. Sus miembros pertenecen diferentes sectores profesionales y «todos trabajamos a través de talleres y de proyectos en pos de la Igualdad entre hombres y mujeres».
De Frutos señaló que no es una asociación feminista de hombres y de mujeres. «Una mezcla que si no somos únicos en España, ahí le anda la cosa.», afirmó divertido. Tienen convenios con el Ayuntamiento de Valladolid para ir a colegios, con la Junta de Castilla y León para universitarios y Con la Diputación, en la red de municipios de Valladolid 'Hombres por la Igualdad', con 49 pueblos de la provincia. El 21 de octubre, se celebran «unos círculos de hombres', según destacó, para «visibilizar a los hombres en contra la violencia de género». Una asociación que tiene claro que la desigualdad atañe a hombres y mujeres. «Tenemos que unirnos para conseguirlo», resumió. En su opinión, igualitario y feminista es lo mismo, así como «utilizar el término feminista también para nosotros». Además pidió a los hombres que cuando escuchen chistes o comentarios machistas se lo recriminen. «Echar un paso adelante, no estoy de acuerdo con lo dices, no me río de tus chistes y no pienso como tú», resumió.
La gala presentada por la periodista Mayte García de Castilla y León Televisión y contó con el vicepresidente primero de la Diputación de Segovia, José María Bravo; la diputada de Servicio de Asuntos Sociales, Azucena Suárez; el segundo teniente alcalde del Ayuntamiento de Segovia, Andrés Torquemada, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Segovia, Ana Peñalosa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.