Segovia
FCC y la plantilla del servicio de limpieza, al borde del «conflicto colectivo»Los trabajadores piden una subida de sueldos del 5% y la empresa defiende una congelación salarial
«Para hablar de huelga todavía es pronto», asegura Luis Domínguez Bravo, secretario del comité de empresa de FCC Medio Ambiente de Comisiones Obreras, sobre ... un posible paro en el servicio de limpieza y recogida de residuos en Segovia capital. Pero es una medida que se dibuja en el horizonte si la empresa y la plantilla no alcanzan un acuerdo durante los próximos meses. De momento, y tras iniciar las negociaciones el pasado abril, las posturas permanecen muy alejadas y apenas se han producido avances durante este tiempo.
La subida salarial de los alrededor de 130 trabajadores que forman la plantilla de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad es el principal caballo de batalla. «Dado como está la economía, es el punto fundamental», reconoce Domínguez, aunque durante la negociación también se pondrán encima de la mesa aspectos como mejoras en las condiciones de las prejubilaciones de los empleados o una apuesta por reforzar la plantilla con más personal.
Las posturas de empresa y trabajadores están en este momento lejos de cruzarse. FCC defiende una congelación salarial para los trabajadores, mientras que la plantilla reclama un incremento en 2024 del 5%, el mismo porcentaje de subida que previsiblemente pedirían en 2025. Son subidas con las que el comité de empresa quiere que los trabajadores puedan afrontar el encarecimiento del coste de la vida tras una subida del IPC en el último año superior al 3%.
En este sentido, Domínguez recuerda que FCC y la plantilla ya llegaron a los tribunales ante el incumplimiento de la empresa del pago de los atrasos pendientes a los trabajadores, aunque finalmente se llegó a un acuerdo para su abono durante 2024 y 2025.
El Serla
Además de diferencias en los términos de la negociación, también hay choque entre plantilla y empresa por las formas desde el inicio de las conversaciones a comienzos de abril. En concreto, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos de la ciudad emitió un comunicado en el que acusaba a miembros del comité de haber acudido al Ayuntamiento de Segovia con «problemas inexistentes y juicios de valor tendenciosos, intentando perjudicar el contrato» en pleno proceso abierto de negociación para el nuevo convenio. Por ello, la empresa dijo el 26 de abril que no negociaba el nuevo convenio.
CC OO acudió entonces al Serla y el 17 de junio se produjo una reunión con la empresa. «El resultado es desalentador», comenta Domínguez tras conocer las posturas de FCC. El siguiente paso del comité será convocar una nueva reunión de los trabajadores para finales de julio en la que acordar los siguientes pasos a dar. «Estaremos abocados a iniciar los trámites para un conflicto colectivo», pronostica el responsable de CC OO, aunque sin concretar detalles.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.