Los restos de Agustín de Lucas, exhumados en la localidad Navarra de Oteiza de Berrioplano en 2010 y depositados desde entonces en el cementerio de Pamplona, ya reposan junto a los de su esposa. Agustín de Lucas, cuyos restos fueron identificados recientemente mediante los análisis de ADN, era natural de Robledo de Chavela (Madrid) y residía en Nava de la Asunción, donde trabajaba en ferrocarriles.
Publicidad
Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, fue detenido, condenado y trasladado al penal del Fuerte de San Cristóbal el 18 de agosto de 1937, y allí permaneció hasta su muerte el 31 de enero de 1938, como consecuencia de las condiciones infrahumanas de la prisión-fortaleza del Monte Ezkaba. Agustín había sido trasladado allí junto a otros treinta y tres vecinos de la Nava, desde la cárcel de Segovia, en agosto de 1937.
La entrega a sus descendientes de los restos se celebró el pasado 1 de abril en el cementerio de Pamplona, lleno de gente para asistir y participar en el acto de homenaje a 46 víctimas de la Guerra Civil no identificadas y recuperadas en las últimas exhumaciones llevadas a cabo en la provincia navarra por Aranzadi durante 2016 y 2017.
La entrega privada, previa al homenaje, de los restos del republicano Agustín de Lucas Sánchez, fue sencilla y humilde. Los recogieron sus nietos Tomás Santiago Lucas y Mariano Martín Lucas, primo del anterior. La urna fue extraída del panteón del cementerio de Pamplona donde reposaba hasta ahora y quedó en custodia de Aranzadi hasta el día de su homenaje en el cementerio de Barakaldo.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.