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Fallece el escultor y escritor José Antonio AbellaEl médico, escultor y escritor nacido en Burgos pero apasionado de Segovia, José Antonio Abella, ha fallecido este viernes en Madrid víctima de un cáncer que ha combatido durante varios años. Nacido en 1956, fue operado de un cáncer de colon en fase avanzada ... cono metástasis hepáticas en las Navidades de 2021. Aunque al cabo de un año el proceso resultó efectivo, dos tromboembolismos causados por los efectos secundarios de la quimioterapia obligaron a suspender el tratamiento.
Su trabajo como médico lo compaginó también con la literatura. Como escritor ganó premios de narrativa, tanto como cuentista como de novela. Uno de los últimos que recibió fue el Premio Ateneo de Valladolid, dotado con 20.000 euros. Abella decidió donar el dinero a oenegés antes de saber que el nuevo fármaco de su tratamiento costaba 6.000 euros al mes y no era financiado por el Ministerio de Sanidad.
En 1992 fue publicada su primera novela, 'Yuda', reeditada en 2006 y en 2014, así como un breve ensayo: 'La realidad posible (hacia un compromiso del arte)'. Fue coordinador y coautor de la obra 'Segovia, ecología y paisaje' (1993). Siguieron las novelas 'La esfera de humo' (1995) y 'Crónicas de Umbroso' (2001). En 2003 se publicó su guía segoviana 'Balcón de la mirada', a la que siguieron 'La tierra leve' (2006) y el libro de relatos 'Unas pocas palabras verdaderas' (2010), tres de cuyas narraciones recibieron los premios Hucha de Oro, Encarna León y Emiliano Barral. En 2013 vio la luz 'La sonrisa robada', novela por la que fue galardonado en 2014 con el Premio de la Crítica de Castilla y León.
Como escultor participó en numerosas exposiciones y sus obras se conservan en importantes colecciones públicas y privadas. Entre sus esculturas públicas, destaca el Monumento a la Trashumancia situado en la ciudad de Segovia, en la conocida como rotonda del Pastor.
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También fue el autor de la escultura del diablillo, una obra colocada en 2019 en la parte alta de la calle San Juan de Segovia con la que el Ayuntamiento pretendía diversificar los flujos de turistas por esta parte de la ciudad. El protagonista de la escultura es el diablo de la leyenda que cuenta cómo se construyó el Acueducto y su colocación fue muy polémica y llevada a los tribunales al entener grupos ultracatólicos que atentaba contra los sentimientos religiosos.
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