La evacuación es un proceso «complejo y difícil», que debe ser planificada previamente y también requiere el entrenamiento de la población. Así lo pone de manifiesto el Plan Territorial de Protección Civil de Segovia, que recoge los pasos que son necesarios a la hora de ... declarar una situación de emergencia, proteger a los residentes y ordenar las medidas para su traslado si es necesario, lo que requiere una estricta coordinación entre los diferentes agentes. La ciudad está preparada para hacer frente a todo tipo de catástrofes, accidentes y de peligros, desde devastadores incendios y seísmos hasta riesgos de carácter sanitario, como lo fue la pandemia.
Publicidad
Hace apenas cuatro años, el Ayuntamiento de la capital activó el nivel 1 del plan para combatir la covid. Todo el personal municipal pasaba a estar disposición de la administración local ante cualquier situación de necesidad, y se justificó el cierre de las instalaciones deportivas y centros turísticos. Segovia consiguió hacer frente a la llegada del virus, pero este documento incluye otro tipo de emergencias.
Ninguna ciudad está libre de peligro. De este modo, el reglamento, que permanece en vigor desde 2003 y se puede consultar a través de la página web del Consistorio, prepara a la población con recomendaciones ante potenciales peligros. Algunos son conocidos, como las inundaciones, heladas y nevadas; mientras que otros -casi impensables- contemplan escenarios de contaminación radiológica, atmosférica, sequía o el fallo de los servicios públicos esenciales.
El plan establece diferentes tipos de situaciones. Muchas de ellas prevén la necesidad de evacuar a los residentes, heridos o víctimas mortales. Esto implica la adopción de diferentes medidas de protección, como es el control de accesos, la emisión de avisos o el confinamiento, que se pone en marcha si la catástrofe es súbita e inesperada y afecta a mucha población. En esta fase se pide mantener la calma -pues los gritos «suelen desencadenar el pánico y originar más víctimas que el siniestro en sí»-, no propagar rumores, no bloquear líneas telefónicas y disponer de radio y linterna con pilas.
Publicidad
Si la coyuntura no mejora, se activaría la siguiente etapa: el alejamiento. Y en el peor de los escenarios, la evacuación y posterior albergue. Todo ello cuando exista un riesgo residual duradero. La norma de protección define cómo debería ser la planificación en el traslado -según grupos críticos, el momento del día o del año-, el destino y la evolución de la situación. El documento estima que una ciudad como Segovia, de aproximadamente 51.000 habitantes, tardaría entre tres y cuatro horas en ser evacuada desde los primeros avisos y «en condiciones óptimas».
Para llevar a cabo el desplazamiento de los afectados, se realizaría un llamamiento para concentrarse en lugares seguros, de fácil acceso y capacidad para recibir una cierta cantidad de personas -no más de 400 en cada uno-. Algunos de los escenarios que se consideran apropiados para este cometido son la Plaza Mayor, la plaza de la Artillería, junto al Acueducto; la Ciudad Deportiva La Albuera o el pabellón Pedro Delgado. A ello se suman la estación de autobuses y de tren. Finalmente, el último paso sería el albergue, que puede ser provisional o de larga duración.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Estafan 50.000 euros a una conocida empresa de vinos en Cádiz
La Voz de Cádiz
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.