Uno de los hundimientos de la avenida Padre Claret de Segovia. Antonio de Torre

Segovia

Un estudio determinará los responsables de los hundimientos de Padre Claret

Además de proponer posibles soluciones, el informe también señalará las causas del constante mal estado de la calzada

Quique Yuste

Segovia

Martes, 26 de marzo 2024, 13:25

El Ayuntamiento de Segovia ha contratado un estudio, por valor de 14.520 euros, con el que pretende determinar la responsabilidad de los hundimientos que durante los últimos meses se han detectado en el tramo adoquinado de la avenida Padre Claret, entre la plaza de ... Artillería y el cruce con la calle Soldado Español. El segundo objetivo del estudio, que será realizado por la empresa Servicios Externos y Aprovisionamiento S.L, será plantear las posibles soluciones técnicas que permitan corregir los hundimientos y evitar que vuelvan a aparecer en el futuro.

Publicidad

El gobierno municipal justifica la contratación del informe en «el reiterado mal comportamiento del firme y en la definición de los últimos problemas surgidos tras las últimas obras». A través de un comunicado, recuerda que el tramo de Padre Claret objeto del estudio fue objeto de una intervención para su remodelación entre octubre de 2022 y abril de 2023, tras la cual se detectaron nuevos hundimientos que, pese a una nueva intervención de urgencia en septiembre, han seguido reproduciéndose «masivamente »en los meses siguientes.

Durante este tiempo, los técnicos municipales han realizado trabajos de investigación para determinar las posibles causas de unos hundimientos que persisten con el paso de las semanas. Según ha comentado en diversas ocasiones el alcalde de la ciudad, José Mazarías, las opciones de tener que volver a intervenir en este tramo son elevadas.

Con altas probabilidades de tener que volver a ejecutar obras de mejora en la calle, el Ayuntamiento quiere conocer los motivos concretos por los que se producen hundimientos para encontrar una solución definitiva. El objetivo es evitar, como ha ocurrido desde 2009, que cada año sean necesarias reparaciones en Padre Claret.

Publicidad

El Consistorio también quiere determinar las causas de los hundimientos para encontrar a los responsables de los mismos. Mientras en los técnicos municipales cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que los hundimientos tengan su causa principal en las obras de construcción del parking subterráneo (la infraestructura se terminó en el verano de 2009), la empresa encargada de ejecutar las obras de remodelación el pasado año pone sobre la mesa otras causas diferentes al mal resultado de su última intervención. En concreto, hacen referencia al escrito que presentaron en el Ayuntamiento en 2023, en el que dejaban constancia de que fueron obligados a poner el adoquín de la calle cuando se registraban temperaturas que desaconsejaban su colocación.

Por ello, el Ayuntamiento de Segovia ha decidido que una empresa externa realice un análisis «imparcial» que determine las causas de los hundimientos. De este modo, el gobierno municipal quiere cubrirse las espaldas ante un «previsible pleito» con la empresa que acometió los últimos trabajos, reacia a realizar nuevas obras en Padre Claret, pese a estar en periodo de garantía, al considerar que los hundimientos en la calzada no son consecuencia de una mala ejecución por su parte o al uso de material inadecuado. El estudio encargado por el Ayuntamiento, que se realizará de manera «inmediata» tras la formalización de la contratación en el mes de abril, pretende dilucidar esta cuestión.

Publicidad

Medidas

A la espera de conocer las conclusiones del estudio, el gobierno municipal ya estudia medidas que consigan minimizar los desperfectos en Padre Claret. Entre ellas, se encuentra la conversión de la calle en una vía de un único sentido de circulación para reducir el tráfico o estudiar la colocación de un tipo de pavimento diferente al adoquín.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad