Voluntarios cargan garrafas de agua en una furgoneta en Ayllón para llevarla a Riofrío, una de las zonas afectadas por el fuego en Ávila. El Norte
Sucesos en Segovia

Estafadores tratan de sacar tajada en Segovia del incendio de Navalacruz

El servicio de emergencias y protección civil Saemer PC alerta de los intentos de timos a tiendas de personas que se hacen pasar por ellos

Viernes, 20 de agosto 2021

Los delincuentes han encontrado en la desgracia del incendio de Navalacruz, en la vecina provincia de Ávila, una fuente de 'inspiración' para sus fechorías. La voz de alerta la ha dado la Asociación Segovia Asistencia Emergencias y Rescate Protección Civil (Saemer PC), ... que al parecer ha detectado que hay personas que se hacen pasar por esta agrupación privada para pedir dinero o alimentos para los damnificados por el fuego.

Publicidad

Esta asociación de voluntarios, constituida hace dos años, ha colaborado durante las últimas jornadas en la recogida de comida y agua con ayuntamientos de la provincia para poder hacerla llegar a las comarcas abulenses que más han sufrido la huella del incendio forestal, que ha dejado miles de hectáreas de pasto devastadas y sin sustento para las cabañas de ganado. Sin embargo, algunos maleantes quieren aprovecharse de esta ola de generosidad.

Según advierte Saemer PC en sus perfiles públicos en las redes sociales, han descubierto la presencia de malhechores que tratan de estafar a tiendas haciéndose pasar por voluntarios que recaban ayuda para los damnificados por el fuego en la provincia abulense. No descartan que también hayan podido tratar de engañar a particulares. La asociación segoviana de protección civil pide que en cuanto se detecte este tipo de peticiones, se ponga en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar que continúen con los intentos de estafa.

Oleada de solidaridad

Las muestras de solidaridad a lo largo y ancho de la provincia se han multiplicado, tanto desde el ámbito particular de ciudadanos que han reunido productos de primera necesidad para aliviar las penalidades provocadas por la fatalidad del fuego y que buscan cómo hacerlos llegar a las poblaciones necesitadas, como también desde la esfera institucional, como han hecho ayuntamientos como los de Torrecaballeros o La Lastrilla. También se han movilizado en esta cadena favores voluntarios de grupos de emergencias y protección civil y de asociaciones profesionales como la patronal del transporte en la provincia, Asetra.

Publicidad

Uno de los últimos gestos solidarios que han partido hacia tierras abulenses es el promovido por la plataforma SOS Rural de Ayllón, a cuyo llamamiento de auxilio han respondido negocios, empresas, asociaciones y particulares del nordeste del Segovia. Según indica este colectivo, dos voluntarios han salido este viernes con una furgoneta hacia Riofrío, en la provincia de Ávila, con un cargamento de 200 garrafas de cinco litros de agua. Esta plataforma está en vías de fletar en las próximas semanas un camión lleno también de suministro de agua con destino a esta zona afectada por las llamas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad