![Las estaciones de tren de Segovia contarán con aparcamientos seguros para bicicletas](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202301/19/media/cortadas/accesoave-detorre-kbOD-U190326403820EWH-1248x770@El%20Norte.jpg)
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La estación de tren convencional de Segovia y la terminal de alta velocidad Segovia Guiomar contarán con aparcamientos seguros para bicicletas. Este tipo de aparcamiento modular, cerrado y cubierto ocupa la mitad de una plaza de coche y tiene un bajo impacto visual por su limitada altura (inferior a 1,5 metros). Además, el modelo es sostenible y autónomo energéticamente al alimentarse con la energía fotovoltaica que carga las baterías, por lo que su instalación no requiere obra civil ni conexión a la red eléctrica.
Cada ubicación ofrecerá capacidad para al menos seis bicicletas y dispondrá además de cuatro unidades del modelo de aparcamiento 'U invertida', de carácter gratuito. En función del comportamiento de la demanda, está previsto aumentar la capacidad de las instalaciones.
La medida que pretende promover la multimodalidad y la movilidad sostenible, con la integración de modelos de transporte limpios, como son el ferrocarril y la bicicleta.
Asimismo, el adjudicatario contempla la prestación en los espacios arrendados de servicios de alto valor añadido para el ciclista: mantenimiento de bicicletas, alquiler y venta de bicicletas y productos relacionados, etc.
Los aparcamientos que se implantarán en 42estaciones de Adif, entre ellas las dos segovianas, dispondrán de un sistema inteligente de apertura. Así, el control de acceso se realizará desde la app de registro y reserva de plaza, a través de una conexión segura Bluetooth entre el teléfono y la cerradura electromecánica, evitando así la gestión de llaves físicas y minimizando el consumo energético.
En el caso de Segovia capital, la estación de alta velocidad Segovia Guiomar tendrá conexión con el resto de la ciudad a través de una senda señalizada por el Ayuntamiento de la ciudad para que pueda ser utilizada por aquellos que decidan desplazarse en bicicleta. Según figura en su proyecto de la segunda fase, se trata de un camino, que discurre por detrás de las instalaciones de Baterías, que conecta la estación con la glorieta del Pastor. Sin embargo, la estación de tren convencional, ubicada en la carretera de Villacastín, no figura dentro del itinerario ciclista del Ayuntamiento.
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