El tramo de la carretera nacional N-VI que pasa por San Rafael concentra un volumen de tráfico desmesurado. Casi 14.000 turismos y en torno a unos 1.500 camiones circulan a diario por esta vía, que conecta las dos mesetas. Muchos ... lo hacen con la finalidad de evitar el pago de los peajes de la autopista AP-61, pero un tráfico tan denso lo queprovoca son grandes atascos y, como consecuencia, numerosos accidentes.
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Javier Figueredo, alcalde El Espinar (población a la que pertenece el núcleo de San Rafael), afirma que se producen alcances entre vehículos casi todos los días, lo peor no son los choques sino los atropellos mortales a peatones o ciclistas, como el que se produjo hace ya cuatro años, que acabó con la vida de Manolo Gea, el conocido ciclista espinariego y fundador del Club Deportivo Caloco. Fue el último accidente mortal registrado.
Los vecinos y las instituciones municipales llevan años pidiendo que se habiliten vías alternativas con el fin de reducir el tráfico y acabar con los atropellos y colisiones en la travesía. Recientemente, el Ayuntamiento de El Espinar ha vuelto a solicitar un encuentro con los responsables del Ministerio de Transportes para buscar una solución conjunta. El alcalde ya lo intentó al inicio del verano, pero el Gobierno pospuso la cita. De momento, no hay contestación.
«Lo primero que se pide es que el tráfico pesado deje de pasar por San Rafael, que es lo que más problemas genera», explica. «El primer paso es obligar a los camiones a meterse por la autopista, y para ello, lo único que tienen que hacer es poner dinero sobre la mesa», reclama Figueredo, para quien el Ministerio solo tiene que llegar a un acuerdo con la concesionaria de la autopista para subvencionar el paso de los vehículos pesados. Según los contratos actuales, entre Gobierno y concesionarias, los peajes de la AP-61 se van a mantener hasta el año 2029 para todo tipo de vehículos. Por ello, lo que el alcalde de El Espinar reivindica es que estas tasas se eliminen para los vehículos pesados desde este momento, para que «por lo menos durante este tiempo que nos queda, los camiones se metan por la autopista».
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«Mi idea, y la que teníamos todos, era empezar a hacer protestas y cortar la carretera», dice el alcalde, «pero hemos pillado una época muy mala con la covid-19, que nos ha trastocado un poco a todos». La pandemia frenó las movilizaciones que los vecinos tenían preparadas, pero Figueredo asegura que las protestas para reivindicar mayor seguridad en este tramo de la N-VI volverán pronto. «Ahora que ya se empiezan a levantar las restricciones sanitarias y estamos volviendo un poco a la normalidad, empezaremos la organización», explica.
No obstante, el regidor dice que «dependiendo de la respuesta que les dé el Ministerio», harán o no las protestas. Asegura que «esté quien esté, siempre se pasa de puntillas» por este asunto y señala que las movilizaciones, en caso de que se lleven a cabo, consistirán en cortar la carretera nacional a la altura de San Rafael, como ya se ha hecho en ocasiones anteriores. Además, podrían coincidir con puentes o días festivos. «Creo que es la única manera», señala.
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En estos últimos años, se han producido numerosas movilizaciones en San Rafael. Los vecinos suelen responder cuando se convocan este tipo de manifestaciones y precisa que «son actos a los que acude gente de todos los núcleos. No es solo un problema de los vecinos de San Rafael, sino de todos», alega en referencia a las poblaciones del resto de núcleos.
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