

Secciones
Servicios
Destacamos
Pese al estado de alarma decretado hace más de dos semanas y al endurecimiento de las restricciones anunciado por el Gobierno de Pedro Sánchez, El ... Espinar recibe cada día personas procedentes de otras provincias –la mayoría de la Comunidad de Madrid– dispuestas a pasar el confinamiento por el coronavirus en las segundas residencias de las que disponen en alguno de los cuatro núcleos de población que forman la localidad.
La llegada de foráneos a los pies de la sierra de Guadarrama ya generó malestar entre los vecinos del municipio durante los primeros días del estado de alarma, cuando se produjo el mayor desembarco en las urbanizaciones y pueblos de la provincia. «Está siendo algo constante», asegura el alcalde de El Espinar, Javier Figueredo, quien lamenta la llegada al municipio de personas que residen de forma habitual en otros lugares pese a las restricciones del estado de alarma. «Todos los días llega alguien», añade el regidor, molesto con un comportamiento que ha generado discusiones entre los propios vecinos. «Hoy [por ayer] hemos recibido una llamada de una persona que vive en Madrid, que ha dado positivo en coronavirus y que nos preguntaba cómo podía venir aquí durante estos días», relata Figueredo, sorprendido por el hecho de que más de dos semanas después del confinamiento anunciado por el Gobierno sigan produciéndose este tipo de conductas.
El Ayuntamiento de El Espinar calcula que desde mediados de marzo la población de El Espinar ha podido crecer alrededor de un 40%. Es decir, se ha pasado de los cerca de 9.000 habitantes que habitualmente residen en alguno de los cuatro núcleos espinariegos durante los meses de invierno a unos 13.000.
El Espinar no es la única localidad de la provincia que sufre durante las últimas semanas la llegada de foráneos dispuestos a pasar el confinamiento en sus segundas residencias. En el Real Sitio de San Ildefonso, otro de los municipios situados a los pies de la sierra de Guadarrama en la que cientos de madrileños tienen su segunda residencia, la situación parece haberse estabilizado. «Aquí puede haber alguna familia más, pero la llegada fue sobre todo el primer fin de semana», apunta Samuel Alonso, alcalde del Real Sitio. De hecho, señala que fueron varias las familias que pasados esos días regresaron a sus domicilios en Madrid.
Por su parte, ayuntamientos como los de Duruelo o Turégano han publicado bandos para advertir de posibles de denuncias. «Denunciaremos a cualquiera que incumpla el mandato de permanecer en su primera residencia y se instale en el municipio», afirma el ayuntamiento tureganense. Por su parte, en Duruelo incluso se ha comenzado un inventario de las casas abiertas con residentes en su interior para denunciar «aquellas casas de nueva apertura».
Y la cifra puede subir todavía más si se cumplen los temores de Figueredo tras la paralización de todos los servicios no esenciales anunciada por Pedro Sánchez el sábado. Por ello, el regidor espera que no haya trabajadores que ante la suspensión temporal de su actividad laboral en otras provincias decidan desplazarse al El Espinar, donde, por lo general, disponen de viviendas de más tamaño, para pasar las siguientes semanas de confinamiento. «Nos da miedo que pueda llegar una segunda oleada», comenta.
Para intentar evitarlo, Figueredo se puso en contacto ayer con la Subdelegación del Gobierno en Segovia y con la Guardia Civil de Tráfico para pedir un aumento de los controles policiales. Pretende que durante los próximos días la presencia de los agentes sea mayor en las principales entradas a la provincia, es decir, en el Alto del León y en el peaje de la AP-61 situado a la altura de San Rafael. Con esta medida el alcalde espinariego espera frenar una hipotética llegada de foráneos procedente, especialmente, de la Comunidad vecina.
Las banderas de España, de Castilla y León y del municipio ondean desde ayer a media asta en el Ayuntamiento de El Espinar en recuerdo de los fallecidos por coronavirus. Así lo decidió el equipo de gobierno de la localidad, que mantendrá la medida durante todas las semanas que dure el estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación. «Es una de las opciones que se recogen en el reglamento de honores y distinciones», informa Figueredo.
No es la única medida que el Ayuntamiento prepara en homenaje a las víctimas del Covid-19, infección que ya se ha cobrado varias vidas en El Espinar. El regidor explica que una vez se recupere la normalidad se celebrará un acto, un funeral conjunto, que sirva de «despedida común» para todos los vecinos fallecidos durante estos días y que no han podido tener un adiós por parte de sus seres queridos.
Precisamente, el Partido Popular de Segovia reclamó ayer que todos los ayuntamientos de la provincia aprueben que las banderas de las casas consistoriales ondeen a media asta y se sumen a la iniciativa que ya están realizando algunos de los consistorios gobernados por los populares, en señal de duelo por todos los segovianos fallecidos en esta crisis sanitaria del Covid-19.
Poner freno a la llegada de más personas a sus segundas residencias tiene un doble objetivo. El primero, el más evidente, es reducir las posibilidades de contagio del Covid-19 durante el desplazamiento de vecinos. Si permanecen en sus domicilios, en la Comunidad de Madrid o en otras provincias desde las que también llega gente a El Espinar, la posibilidad de extender la infección desaparece. Pero además se evitan conflictos con los vecinos de aquellas zonas en las que deciden pasar el confinamiento, como los que se han producido durante las últimas semanas. «Hay vecinos que al ver que llegaba gente con maletas para instalarse en su segunda residencia ha llamado a la Policía Local», explica Javier Figueredo. En esos casos la actuación policial ha consistido en corroborar que de verdad ha habido un movimiento de personas por razones que no están permitidas en el Real Decreto aprobado por el Gobierno para proceder a su denuncia y su posterior sanción. «Son conductas que sientan mal entre los vecinos y que no generan buen ambiente. Hay que cumplir las normas», insiste el alcalde.
Figueredo sí que apunta a una conducta más responsable de los que ya se han instalado en alguno de los núcleos espinariegos tras unos primeros días en los que se dieron situaciones como la barbacoa que varias familias trataron de realizar en la zona recreativa de La Panera. «Ahora ya están más concenciados. Todavía se produce alguna denuncia, pero son bastantes menos que al principio», subraya.
Por otro lado, indica que pese a la llegada de hasta 4.000 nuevos vecinos durante las últimas semanas no hay problemas de abastecimiento, ni está previsto que los pueda haber en un futuro próximo. «Estamos acostumbrados a recibir a muchos vecinos que tienen aquí su segunda residencia», comenta Figueredo, quien recuerda que durante los meses de julio o agosto pueden llegar a residir más de 25.000 personas entre El Espinar, San Rafael, La Estación y Los Ángeles de San Rafael, casi tres veces más que su población durante el invierno.
«Problemas de abastecimiento de agua ahora no tenemos, porque todavía llueve de vez en cuando. Cuando llegue mayo o junio sí que suele haber, también porque muchos de los vecinos que llegan tienen residencias con jardines o piscinas que requieren de más agua», comenta. Tampoco contempla problemas a la hora de prestar servicios como la recogida de basuras o la vigilancia por parte de la Policía Local. «Estamos acostumbrados a esos volúmenes de población», reitera. En cuanto a la alimentación, también indica que las tiendas y grandes superficies tienen capacidad para abastecer a todos los vecinos de El Espinar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.