El Espinar, en Segovia, es uno de los pueblos que ha experimentado un aumento de población en los últimos meses debido a la llegada de madrileños que, en su mayoría, ya contaban con una segunda vivienda en el municipio.
Publicidad
Si antes de la ... pandemia en El Espinar vivían algo menos de 9.000 personas, un año y medio después residen 10.080, según indican las cifras del último padrón. Es decir, aproximadamente 1.100 personas han decidido mudarse a la localidad segoviana en los últimos tiempos. El alcalde del municipio, Javier Figueredo calcula que, además de los vecinos censados, hay unos 1.500 o 2.000 que viven allí pero no están empadronados, algo que ya sucedía desde hace tiempo.
Figueredo explica que la llegada de gente de Madrid «ha sido constante». Al principio, en marzo de 2020, «cuando se empezó a decir que Madrid se iba a cerrar», la localidad de El Espinar ya percibió que la población se incrementaba «bastante». Pero según se han ido relajando las limitaciones perimetrales, el número de habitantes ha ido creciendo y ahora «ha sido cuando más se ha notado» ese incremento.
Muchos de los recién llegados a El Espinar son veraneantes que ya tenían una residencia, pero como apunta el alcalde, también se han vendido numerosas viviendas en estos últimos meses, sobre todo, unifamiliares y con patio o parcela. «Antes había mucha oferta y ahora hay poca», afirma Figueredo, quien cree que en general lo que buscan este tipo de compradores es el contacto con la naturaleza y «un poco más de espacio». Este aumento de población provoca en El Espinar algunos cambios a nivel administrativo, dado que si a finales de año el municipio se mantuviera por encima de la barrera de los 10.000 habitantes, los tributos que ganaría en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) serían mayores, lo cual resultaría beneficioso para el municipio.
Publicidad
El regidor explica que en la práctica siempre ha habido en El Espinar más de 10.000 aunque no todos estaban censados, lo que suponía que el Ayuntamiento tenía que dar servicio a muchos más vecinos de los que en realidad constaban en el censo. «Por eso siempre aconsejamos a la gente que si va a vivir de continuo o una temporada en el municipio que se empadrone», sostiene.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
A la venta los vuelos de Santander a Ibiza, que aumentan este verano
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.