Una de las actividades ecuestres de una anterior edición. MÓNICA RICO
ESPECIAL FERIA DE FUENTEPELAYO

Especialistas en el mundo ecuestre

Fuentepelayo celebra de forma paralela a la Feria del Ángel una cita dedicada a los caballos, que atrae a miles de personas

Mónica Rico

Segovia

Viernes, 3 de marzo 2023, 12:23

A la amplia variedad expositiva, que convierte a Fuentepelayo en todo un referente, se le suma la celebración, de forma paralela, aunque con entidad propia, de la Feria del Caballo, una cita que este año cumple su trigésimo séptima edición y se desarrolla durante las jornadas de sábado y domingo, en horario de tarde. Gracias a ella, en los últimos años la localidad se ha convertido en un referente en el mundo ecuestre, y son muchos los que se animan hasta el municipio con el aliciente de los espectáculos equinos que se incluyen en su programa.

Publicidad

Organizada también por el Ayuntamiento, al igual que la exposición de El Ángel, la cita equina tiene como objetivo la recuperación de la antigua feria del ganado que se celebraba en la localidad, a la que acudían marchantes y ganaderos de la comarca para realizar transacciones comerciales. Es por ello que hasta hace unos años se incluía compra venta de ganado y caballos, que se completaban con exhibiciones de ganaderías y espectáculos ecuestres, un conjunto de actividades que se realizaban como una animación para que el público que no se encontraba dentro del mundo del caballo también pudiera disfrutar de la belleza de estos animales.

Poco a poco esta actividad también se ha ido perdiendo, por lo que ahora desde la organización, con el fin de mantener la Feria y el germen de lo que fue en su día El Ángel, mantiene los espectáculos ecuestres y exhibiciones. En esta edición, quienes se acerquen hasta Fuentepelayo, podrán ver cómo se trabaja con los caballos, las rutinas que siguen con ellos sus propietarios, la empresa Centauro, que será la encargada de los dos espectáculos que se realizarán a las 17:00 horas durante sábado y domingo.

En los mismos se podrán ver distintos trabajos que se realizan con los animales, con ejercicios de alta escuela, como el paso español o distintas piruetas, balanceos y bailes, de diferentes disciplinas y ejercicios. Quienes no puedan acudir a la hora de los espectáculos, podrán disfrutar de la belleza de los animales, que estarán instalados en unos boxes junto a la pista de entrenamiento y exhibición desde la mañana del sábado.

Aunque se ha convertido en una cita ineludible para los aficionados al mundo ecuestre, la Feria del Caballo se inició en el año 1986, y por entonces fue un complemento de la Feria de El Ángel. Surgió con la intención de rememorar las antiguas ferias de ganados que se llevaban celebrando en Fuentepelayo desde el siglo XVII.

Publicidad

La iniciativa fue adquiriendo año tras año mayor relevancia, por lo que el Ayuntamiento decidió en el año 2006 que no se englobara dentro de la Feria de El Ángel, sino que fuera una Feria paralela e independiente, lo que se mantiene hasta la fecha, consiguiendo por sí misma llamar a gran cantidad de público.

Gracias a las diferentes novedades que se han ido incorporando al evento, especialmente las exhibiciones ecuestres, se ha conseguido crear un público fiel que no se pierde ningún año esta cita. De hecho, cada año son más las personas que acuden a Fuentepelayo para disfrutar de algunas de las actividades que se desarrollan en torno a este animal, ya no sólo especialistas del mundo equino, sino también gran cantidad de aficionados al mundo del caballo y público en general.

Publicidad

Para la correcta celebración de esta Feria, el Ayuntamiento instala una pista con medidas oficiales, dónde se desarrollan las exhibiciones y los distintos espectáculos. Junto a ella, otra pista, de menor tamaño, de calentamiento para los animales, que además disponen de boxes cubiertos y perfectamente acondicionados para la estancia de los caballos y de personal especializado para sus necesidades. Además, para mayor disfrute de los espectadores y dar cabida a todos los que cada año se acercan a disfrutar de esta iniciativa, se instala un graderío alrededor de la pista.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad