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Es el contrato de mayor cuantía de todos los servicios municipales, pues supone un coste total durante sus diez años de vigencia de 70,6 millones de euros. El proceso para adjudicarlo acumula ya un cierto retraso, aunque el nuevo concejal del área, ... Ángel Galindo, asegura que «es una prioridad para el equipo de gobierno». Reconoce el concejal de Izquierda Unida que ha habido un cierto «parón» motivado por las elecciones municipales y la constitución del nuevo equipo, pero recalca que todos los departamentos municipales implicados (sobre todo los de las áreas de medio Ambiente, Urbanismo y Servicios) están «tratando de acelerar el procedimiento para sacar el nuevo contrato cuanto antes». No da plazos Galindo. Podría ser antes de fin de año, pero tampoco aventura la fecha. Depende del trabajo de los técnicos. Estos están aún en pleno proceso de valoración de las seis propuestas presentadas, en el estudio de la documentación que corresponde a los criterios que requieren un juicio de valor. Es la tarea que quedó pendiente cuando la mesa de contratación del Ayuntamiento firmó la primera y, hasta ahora, última de las actas. Fue el 22 de febrero cuando quedó registrada en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Este acta recogió la admisión y el cumplimiento de los requisitos previos de las seis empresas licitadoras: Urbaser SA, Enviser Servicios Medioambientales SA, FCC Medio Ambiente SA, Acciona Servicios Urbanos SRL, Valoriza Servicios ambientales SA y Licuas SA. La única salvedad se refiere a que dos de las licitadoras, Urbaser y Enviser, habían declarado que están integradas en el mismo grupo empresarial, pero la mesa consideró que esto no daba lugar a una exclusión sino a que el servicio municipal responsable de valorar las propuestas tenga en cuenta esta circunstancia «con el fin de evitar cualquier distorsión de la competencia y garantizar la transparencia del procedimiento y la igualdad de trato a todos los candidatos y licitadores».
Porque el proceso está ahora en manos de los técnicos, ocupados en esa valoración que han de terminar antes de que vuelva a reunirse la mesa de contratación. Y esta segunda reunión será para abrir el tercer sobre, el que contiene las ofertas económicas, y hacer una propuesta de adjudicación. No hay fecha, pero por la intención del equipo de gobierno es muy probable que el acta se firme en el último trimestre de este año. Así, el concurso y la adjudicación del contrato pueden estar resueltos antes de fin de año o a principios de 2020.
Ángel Galindo explica que, si bien es verdad que este pliego de condiciones «no es el de Izquierda Unida», en el mandato anterior participó de forma activa en su elaboración, como todos los grupos. Por eso considera el concejal de Medio Ambiente que «contiene cuestiones muy positivas, como la implantación del contenedor marrón o la retirada de los recipientes de recogida del entorno de monumentos, aunque falta por ver qué sistemas proponen las empresas».
También recalca que en el pliego «las cuestiones laborales y medioambientales están muy bien tratados», y añade que «como es lógico la empresa adjudicataria tendrá un periodo de adaptación, pero va a mejorar mucho el servicio que se presta actualmente».
El aumento del 40% del coste del contrato permitirá un mejor servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Una de las razones de este incremento es que el 72% del coste estará destinado al capítulo de personal, con la condición de que la concesionaria mantenga al menos la plantilla actual (de alrededor de 110 trabajadores) y un mínimo de jornadas anuales equivalentes a las que realiza ahora FCC, sin perjuicio de que las licitadoras planteen mejoras y con la previsión de que se creen cinco empleos más. El objetivo de estas previsiones que marca el pliego es que el servicio incremente la plantilla en la medida de lo posible para que la prestación del servicio sea de calidad. Por esta razón el pliego establece, como contrapartida a la mayor exigencia a la adjudicataria, la posibilidad de revisar los precios, con la previsión de que aumenten los costes laborales o del combustible. De todas formas, en la previsión establecida para renovar la flota de vehículos ya está marcado el posible incremento del precio de adquisición de camiones y vehículos ligeros, al incluir la premisa de que tendrá por lo menos 23 vehículos grandes propulsados por motores de gas natural o eléctricos. Así, la adjudicataria tendrá que afrontar el mayor coste de compra de estos camiones, que es un 30% superior a los que utilizan combustibles fósiles, de gasoil, además de invertir en la construcción de un depósito de gas en las instalaciones de la empresa. Además, el pliego de condiciones estableció como mejora que los vehículos más pequeños, dedicados a los servicios de limpieza viaria o auxiliares, sean eléctricos, y también en número superior a veinte. Estas condiciones corresponden al compromiso medio ambiental y paisajístico, acorde con la declaración de Segovia como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, y así está recogido en distintos apartados del contrato. Son algunas características que considera positivas Ángel Galindo, pues suponen medidas como la de retirar por razones estéticas algunos contenedores de superficie del entorno de monumentos, como los situados ahora cerca de la Catedral, o por razones prácticas, porque son de difícil acceso para los camiones. Por eso el pliego tiene un anexo para que las licitadoras propongan soluciones, como el sistema 'de quita y pon'. Estos aspectos son los que están valorando los técnicos.
Licitación: El 22 de diciembre de 2018 la Plataforma de Contratación del Sector Público publicó los acuerdos de aprobación y de iniciación del expediente, el anuncio de licitación y el pliego de condiciones además del Estudio económico con el presupuesto justificativo del precio del contrato y la memoria justificativa. La mesa de contratación levantó su primera y hasta ahora única acta el 22 de febrero, con la admisión de las empresas licitadoras. Los técnicos estudian desde entonces la documentación que corresponde a los criterios que requieren un juicio de valor.
Licitadoras: Las empresas admitidas al concurso son seis: Urbaser SA, Enviser Servicios Medioambientales SA, FCC Medio Ambiente SA, Acciona Servicios Urbanos SRL, Valoriza Servicios ambientales SA y Licuas SA.
Contrato: La licitación es para adjudicar el contrato de servicios de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos domiciliarios y mantenimiento del vertedero sellado de El Peñigoso. El valor estimado del contrato es de 70.611.468 euros (sin IVA) por un periodo de 10 años.
De hecho, implantar el contenedor marrón para la recogida de los residuos orgánicos, separando así todos los residuos por clases, será una de las novedades del contrato. La adjudicataria lo implantará primero como experiencia piloto en las calles de alrededor de los mercados al aire libre, para extenderlo luego a toda la ciudad en los primeros años del contrato. Otra novedad será el control del ADN canino para identificar a los dueños de los perros que dejan sus excrementos en la calle, que pretende eliminar las heces de lugares públicos ( en la ciudad hay censados 2.700 perros) y también es exigente el pliego con el servicio de limpieza viaria, para el que marca índices de trabajo, como que las papeleras y contenedores no rebasen el 80% de su capacidad o un máximo de suciedad por metro cuadrado, y establece penalizaciones si se incumplen.
El pliego considera a la futura adjudicataria como responsable de la gestión de todo tipo de residuos y por eso las licitadoras tienen que plantear la fórmula para cada uno de ellos. Con todo, el pliego exige a las licitadoras que presenten un estudio económico financiero del servicio para ver que lo que se planea es exacto y tiene coherencia.
El contrato vigente vencía el 16 de abril del año pasado y fue prorrogado el 21 de febrero anterior, ante la previsión de que se prolongara la licitación del nuevo. Con esta prórroga, el contrato de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos pasó de tener un coste anual de 4,7 millones de euros a 5,17 millones. El nuevo pasará de esta cantidad a 7,5 millones al año, con un incremento de más del 40%.
Solo en la recogida de residuos a través de contenedores, la actual concesionaria trasladó el año pasado casi 21.000 toneladas, la mayoría (17.704) de orgánicos.
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