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Ocurre por la noche, cuando todos duermen. Un pequeño camión callejea por la ciudad; su cometido es ir recogiendo grandes objetos: colchones, somieres, sofás, electrodomésticos… El servicio de recogida de enseres de la ciudad de Segovia sirve para que los ciudadanos puedan librarse de estos ... objetos y aparatos de forma relativamente simple y eficaz: una llamada telefónica y una recogida concertada. «Prácticamente, es una recogida a la puerta de casa; llamas al número del servicio y se concierta una hora y un lugar cercano a su vivienda para deshacerse del enser», explica Ángel Galindo, concejal de Medio Ambiente.
El horario de la oficina de FCC —concesionaria del contrato de recogida de residuos y limpieza viaria de la ciudad de Segovia— es de 9:00 a 15:00, de lunes a viernes. Una operadora, a través del contacto 900 108 697 —gratuito y a disposición de todos los ciudadanos—, recoge durante la mañana los datos de recogida e informa a los usuarios del procedimiento que deben llevar a cabo para deshacerse del enser. «El operador telefónico está por las mañanas, pero se puede llamar a ese teléfono a cualquier hora del día ya que hay un contestador específico», informa Fernando Ibáñez, responsable de FCC.
Este servicio de recogida de enseres tiene a su disposición un camión mediano y otro pequeño como «titulares», pero «al tratarse de un servicio imprescindible, se tienen en disposición muchos otros y, por necesidad, a veces también los utilizamos», cuenta Ibáñez. Para la recogida de enseres están destinados un conductor y un peón que se «patean» las calles de la ciudad de 22:00 a 5:00 atendiendo los avisos que se han recogido en las oficinas de FCC, aunque la gran mayoría de enseres encontrados en las calles «lamentablemente» se han depositado en la vía sin seguir el protocolo establecido.
«Que no se avise por vía telefónica hace que el enser esté abandonado más tiempo del debido en medio de la calle o en la isla de los contenedores. Además, da una imagen poco apropiada de una ciudad como Segovia, resta eficacia al servicio y, por consiguiente, lo encarece», refleja el concejal. Según informa el Ayuntamiento, entre mayo de 2021 a abril de 2022, de las 9.770 recogidas realizadas —un total de 446 toneladas—,1.995 fueron con previo aviso, mientras que 7.775 recogidas se llevaron a cabo sin aviso. Es decir, cerca del 80% de los enseres recogidos en Segovia se abandonaron sin notificación previa.
Otro de los problemas al que los operarios de FCC planta cara, es la presencia de materiales que no corresponde colocar en la vía. «Una vez nos encontramos un ataúd en Ochoa Ondategui… aunque resulto ser de atrezo», exceptuando esta raridad, «lo más común que nos solemos encontrar son sacos de escombros. También muebles con cristales… todo esto puede suponer un peligro para los viandantes, lo mejor para este tipo de cosas es llevarlas al punto limpio fijo, no se deben depositar en la calle».
A la labor del servicio de recogida de enseres se suma la colaboración de los operarios de los distritos de barrido. «El personal que recorre los barrios por las mañanas en su pequeña 'furgonetilla' también recoge enseres si caben en su vehículo. No es su cometido específico, pero complementan la labor del servicio», apunta el responsable de FCC.
.La concejalía de Medio Ambiente subraya la importancia de este servicio ya que «da muchas facilidades» e instan a la necesidad de un mayor compromiso cívico de la sociedad segoviana para ayudar a su correcto funcionamiento y a mejorar la imagen de nuestra ciudad. «Queremos dar visibilidad a la importancia de avisar a FCC por vía telefónica antes de depositar nada en la calle. Necesitamos que la gente adquiera conciencia para facilitar el trabajo, ganar eficiencia y mejorar la imagen de Segovia. Es un servicio muy bueno y útil; se debe hacer un gran esfuerzo por mantenerlo.
Otro sistema es el punto limpio móvil. «Consiste en un camión pequeño que está cada día, de lunes a viernes, en varias zonas de Segovia —existe un calendario con horarios y ubicaciones— y está a disposición de los ciudadanos para que puedan deshacerse de residuos que no se aceptan en los contenedores comunes», indica el concejal. «No deja de ser un camioncito pequeño, no está pensado para mudanzas… Sacar un secador, bien; sacar un arcón o una nevera, no. En este último caso, mejor desplazarse a alguno de los puntos limpios fijos», añade Fernando Ibáñez, responsable de FCC.
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