Imagen actual del puente sobre el Eresma en la carretera CL-607. Quique Yuste

El ensanche del puente de la carretera vieja de Arévalo solucionará un punto negro

Licita en 460.000 euros la obra de la infraestructura sobre el Eresma en un tramos que soporta

M. A. L.

Segovia

Martes, 5 de marzo 2019, 07:47

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León el anuncio para la contratación del ensanche del puente sobre el río Eresma en la vieja carretera de Segovia a Arévalo, la CL-607, desde el ... cruce de esta con la autovía A-601 al enlace con la carretera CL-605, en Segovia capital. La carretera soporta un tránsito diario de cerca de 4.400 vehículos y el presupuesto base de licitación de las obras es de 460.546 euros, con un plazo de ejecución de los trabajos de nueve meses. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 15 de mayo, según el anuncio de la licitación.

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La intervención persigue mejorar la seguridad vial en este tramo de concentración de accidentes de la CL-607, que presenta una sección transversal insuficiente, dado que existe un estrechamiento de la calzada que en el puente queda reducida a un solo carril de cinco metros de ancho para el tránsito de vehículos. Esta vía, que pertenece a la red básica de carreteras de la Junta de Castilla y León, bordea la ciudad de Segovia y tiene una Intensidad Media de Vehículos (IMD) de 4.374 vehículos al día.

El proyecto a llevar a cabo ejecutará en el puente una calzada de dos carriles de 3,50 metros cada uno, además de arcenes y aceras a ambos lados. También se incluye en la obra la mejora del drenaje con cunetas de desmonte, además de la construcción de pasos salva cunetas, así como bordillos y bajantes prefabricadas en terraplén. Las obras se completarán con la protección de escolleras en ambas márgenes de la carretera y la señalización horizontal y vertical, entre otras actuaciones.

Los trabajos a acometer cuando se adjudique la ejecución del proyecto incluyen, entre otros, la demolición y fresado del pavimento existente y la construcción de una nueva estructura que se adaptará a la geometría del puente, de manera que mediante arcos de hormigón armado se ajuste la forma a los arcos de piedra del puente actual y con un acabado de piedra similar al existente.

También se ha previsto la protección frente a avenidas extraordinarias del río Eresma en el tramo de actuación en cuanto a la erosión del cauce, con escolleras que cubran la zona de estribos y pilas.

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El trámite de licitación llevará varios meses, de modo que las obras y la afectación del tráfico serán anunciadas con antelación.

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