PGplanning genera un software para la planificación de recursos humanos dirigida principalmente a las empresas que trabajan a turnos. Surgió como un producto más dentro de Globales, pero se convirtió en una empresa independiente en enero del año pasado. Tiene trece empleados –está buscando tres ... nuevos perfiles para llegar a los dieciséis– y trabaja con aerolíneas o eléctricas, compañías de alto nivel que ajustan sus plantillas. «Eso no quita que también trabajemos para empresas pequeñas. Tenemos farmacias de seis personas y otras que necesitan fichaje y son solo dos», subraya su propietario, Ángel Luis Llorente. Subraya que la inteligencia artificial «optimiza» los empleos. «Seguramente una empresa que utilice PGplaning reduce algún puesto de trabajo, pero al final es lo que buscan, lo óptimo cumpliendo todas las leyes. Sin un programa de este tipo, lo que suelen hacer es tener más personal del que necesitan para cubrirlo», explica.
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Es la historia de una empresa creada alrededor de un software. Frente a un mercado con programas completos de recursos humanos que hacen nóminas, formación o prevención de riesgos laborales, su propuesta se centra en los turnos, un tema abordado de forma genérica en estas herramientas. Un diseño que cuadre con los convenios o los acuerdos laborales como la reducción del horario semanal hasta las 37,5 horas. «Otras empresas son capaces de pintar el turno, ponerlo bonito, como si fuera un Excel. Nosotros tenemos algoritmos que resuelven esa problemática para ajustarlo lo mejor posible y redunda en ahorro de costes. Las empresas ajustan muy bien sus plantillas a sus necesidades», pone de relieve Ángel Luis Llorente.
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Un algoritmo que se llena como el maletero de un coche, subraya. «Primero las cosas grandes, luego las medianas y por último las pequeñas. Hay que identificar los problemas gordos e ir incorporando el resto», añade en su exposición. Tecnología y programación acompañadas del factor humano, un trabajo de consultoría. «Es muy importante que haya alguien que te ayude a utilizar la herramienta correctamente para que le saques el mayor partido», afirma el profesional.
El reto está en cubrir horarios con personas muy distintas. El turno de seis días trabajando y tres de descanso está muy extendido en el sector aeroportuario, pero requiere 27 personas, así que el software busca adaptaciones particulares a ese molde para unos 200 clientes. Una vez generado, hay herramientas para los cambios. «Si hay un turno sin cubrir, se hace una propuesta, como si fuera una lonja», apostilla.
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