
Segovia
Las máquinas empiezan a desmontar el montículo de la calle San GabrielSecciones
Servicios
Destacamos
Segovia
Las máquinas empiezan a desmontar el montículo de la calle San GabrielLas obras para la eliminación del montículo situado entre las calles San Gabriel, Vía Roma y Santa Catalina han dado comienzo este lunes. El proyecto ... pretende transformar esta zona de la ciudad y mejorar la movilidad y el paisaje urbano. Planificada por la Concejalía de Obras, Servicios e Infraestructuras Municipales, la actuación conlleva una inversión de 200.092 euros (IVA incluido) y tiene un plazo de ejecución estimado de tres meses. La empresa encargada de llevar a cabo los trabajos es La Paloma Segoviana S.A., adjudicataria del contrato.
El montículo, delimitado por dos de las vías más transitadas (Vía Roma y San Gabriel), es un elemento que condiciona el tráfico y el uso del espacio. Su supresión busca optimizar la circulación, pero también habilitar una nueva área de ocio. Los trabajos incluyen el desmonte del terreno, mayoritariamente rocoso, y la posterior adecuación de la finca resultante. La zona quedará completamente reestructurada y dotada de mayor funcionalidad y atractivo.
El desarrollo de las obras no estará exento de molestias para vecinos y conductores debido al acopio de materiales y el movimiento de maquinaria pesada. Por razones de seguridad, se restringirá el paso de peatones por las aceras colindantes a la zona en obras. Estas medidas, inevitables, han sido diseñadas para reducir al máximo el impacto en la vida diaria de los segovianos. El Ayuntamiento ha pedido paciencia y comprensión durante los próximos tres meses.
El tráfico en la calle San Gabriel, siempre intenso porque conecta las avenidas Padre Claret y Vía Roma, no se verá afectado directamente, pero es previsible que la reordenación del entorno y el movimiento de maquinaria generen ciertas alteraciones en horas punta. El corte de tráfico en la parte superior de la calle Santa Catalina para el acopio de materiales es una de ellas. Una vez concluido el desmonte, se aprovechará la intervención para modificar la glorieta de Melitón Martín (en Vía Roma) y mejorar con ello la fluidez circulatoria.
El terreno a desmontar es de naturaleza rocosa, pero el proyecto no prevé el uso de voladuras por seguridad y sostenibilidad. En su lugar, se empleará cemento expansivo para fracturar la roca, un método menos invasivo que permitirá controlar el impacto ambiental de la obra. Tras el desmonte, parte del espacio liberado se destinará a la creación de una zona verde y de descanso, mientras que el resto se reestructurará para integrarse armónicamente en el tejido urbano.
La calle San Gabriel ha sido objeto de varias intervenciones en los últimos años debido a su condición de eje de conexión entre barrios. En 2021 se suavizó la curva central del trazado y se añadieron carriles de incorporación a las rotondas de Dionisio Duque y Melitón Martín. El desmonte del montículo es, pues, una continuación de estas mejoras.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.