
«Ahora estamos empezando a notar en el Hospital de Segovia los contagios del 22 o 23 de diciembre»
coronavirus en segovia ·
Jorge Elízaga explica que preparan la construcción de una unidad de cuidados respiratorios intermediosSecciones
Servicios
Destacamos
coronavirus en segovia ·
Jorge Elízaga explica que preparan la construcción de una unidad de cuidados respiratorios intermediosCon la nueva zona de Urgencias para poder mantener dos circuitos separados ya operativa, pese a que continúan los trabajos para habilitar una nueva sala ... de espera en la zona para pacientes con covid, la Gerencia de Asistencia Sanitaria espera poder comenzar durante las próximas semanas una nueva intervención para crear en el hospital una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI). Se trata de un espacio para enfermos ingresados en planta que requieran de una atención mayor, aunque no similar a la de las UCI. «Ahí los pacientes estarían más vigilados, pero no intubados. La intubación se produce ya en la UCI», explica el doctor Elízaga, quien espera poder habilitar entre cuatro y seis camas con estas características en la cuarta planta del hospital, junto al área de neumología. Aún no se atreve a aventurar plazos para la creación de la UCRI, ya que «depende de que nos aporten el material necesario, muy específico con unas conducciones de oxígeno especiales», concluye.
El ala derecha de la cuarta planta es el espacio que actualmente permanece reservado para los pacientes con covid-19, con 20 enfermos ingresados este lunes (la cifra más alta desde el 26 de noviembre). Unos niveles todavía lejos de los vividos durante la primera ola e incluso durante el mes de noviembre, por lo que de momento no existen planes de habilitar nuevos espacios del complejo sanitario para enfermos con coronavirus. De momento, y mientras los ingresos no se disparen, en el ala derecha de la cuarta planta todavía quedan más de treinta camas libres para pacientes con covid-19.
Pero que el hospital segoviano esté lejos del colapso no significa que la situación no sea preocupante. De hecho, el propio Elízaga ha adelantado su vuelta de las vacaciones de Navidad tras observar el repunte de casos de las últimas semanas, que se prevé continúe durante los próximos días. «Ahora estamos empezando a notar en el hospital los contagios del 22 o 23 de diciembre. Y esperamos un repunte mayor de ingresos que ya estamos notando», afirma el gerente.
Elízaga confía en que no haya colapso y reconoce el «dolor de cabeza» que le provocan datos como los seis ingresos en un solo día por covid-19 que registró el Hospital de Segovia el pasado fin de semana. «Por suerte no se ha mantenido ese ritmo durante los días posteriores», declara. Sin embargo, insiste en la necesidad de estar preparados por si aumenta aún más el ritmo de ingresos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.