El centro coordinador de Emergencias 112 Castilla y León es un «no parar». El jefe de servicio, Ángel Roldán, define así la ingente labor que llevan a cabo los 178 operadores que cubren la vasta y desperdigada geografía de la región y de las nueve ... provincias que la conforman. El teléfono no cesa de sonar y los trabajadores se afanan en conocer al detalle el motivo de la llamada para atinar en la prestación de la mejor y más veloz asistencia posible. Solo de Segovia, este organismo atendió a lo largo del año pasado 17.955 comunicaciones en las que tienen cabida, ni más ni menos, que 128 tipos de incidencias, según el minucioso criterio de clasificación establecido por el servicio autonómico de respuesta rápida.
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Si se pone frente al espejo de la comparación el año precedente, apenas hay cambios en lo que se refiere a la cantidad de avisos contabilizados por el centro de coordinación que encauza el caudal de respuestas a los cuerpos que mejor y más rápida reacción pueden tener, ya sea Policías Nacional o Local, Guardia Civil, Emergencias Sanitarias de Sacyl, Bomberos, Protección Civil, etcétera. En guarismos totales, el aumento en 2023 es casi imperceptible de un 0,05%. Dentro de la magnitud de la tarea que atiende el sistema, los nueve casos registrados a mayores de un año a otro se quedan en algo anecdótico.
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La envergadura de la labor que desarrolla el servicio la enmarcan los números, pero Ángel Roldán prefiere poner el foco en la calidad antes que en la cantidad. Los niveles de satisfacción resultantes de las encuestas que se hacen a personas que han recibido la pertinente atención así lo ratifican. En cuanto al flujo de llamadas que produce la provincia en un solo año, las estadísticas del frenesí muestran la entrada de un aviso cada treinta minutos.
Otro modo de interpretar la intensidad asistencial en la que trabaja el personal del centro de coordinación es a través de la demografía a la que presta cobertura. Así, según los datos sonsacados del balance del curso pasado, por cada nueve habitantes que residen en los 209 municipios de la provincia, hay uno que en ese momento está requiriendo la ayuda urgente a través del teléfono 112 Castilla y León.
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En el resto de la comunidad autónoma, Ávila presenta una proporción muy similar y se alzan como las dos provincias con menos concentración de incidentes de la región, aunque las diferencias en este parámetro son mínimas. Con un percance notificado por cada seis vecinos, Salamanca es el territorio castellano y leonés que más trabajo da a los operadores de Emergencias 112.
Los cerca de 130 tipos de percances identificados el año pasado en la actividad ubicada a lo largo y ancho de Segovia abarcan una lista tan extensa como detallada de supuestos, lo que redunda en la máxima adecuación posible del auxilio y de la movilización de los equipos necesarios que se canaliza y en su calidad, defiende el jefe del servicio de Emergencias 112 Castilla y León.
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Hay situaciones que son minoritarias, residuales, anómalas y atípicas, casos que solo supusieron una única llamada procedente de la provincia segoviana durante todo el año pasado. Para muestras, los botones de las alertas recibidas por sufrir un tirón de bolso, por advertir de una pelea de animales, por avisar de una posible contaminación de embalses, ríos o pozos, por episodios de vandalismo en el ferrocarril, por robo el que se ha empleado un arma de fuego o por practicar la mendicidad en un lugar público.
En el otro extremo están las llamadas más frecuentes, las incidencias que más trabajo dan a los operadores del centro de coordinación y las que generan el mayor volumen de comunicaciones a quienes ejercen de intermediarios y que avisan a los equipos y cuerpos más adecuados a las demandas que requiere cada suceso.
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A la cabeza están los incidentes sanitarios en el domicilio particular, una casuística que se repite con respecto a anualidades pasadas. Lo mismo que ocurre con la segunda razón que más respuestas genera por parte de Emergencias 112 Castilla y León en la provincia, que son los incidentes sanitarios, pero cuyo escenario son los lugares públicos. Los primeros acumularon el pasado curso 4.645 asistencias al otro lado del teléfono, casi trece diarias de media. Pese a este volumen, en 2022 aún se habían canalizado más avisos de este tipo, rozando los 4.900. Los segundos generaron 2.633 respuestas a lo largo de 2023, lo que representa casi el 15% del total de avisos.
El tercer motivo más habitual por el que los segovianos recurren al auxilio del 112 responde, en la clasificación estipulada en las pautas que guían el funcionamiento, al apartado 'otros peligros circulatorios', al que le siguen de cerca los casos relacionados con accidentes viales sin heridos. La movilidad -o mejor dicho, los problemas o siniestros que se producen- acapara algunos de los avisos más recurrentes en la provincia segoviana. De hecho, los obstáculos que se encuentran en la calzada constituyen el quinto problema por el que más se comunican los alertantes con el centro coordinador. Por curiosidad, entre 2023 y 2022 no hay apenas diferencias (646 y 645, respectivamente).
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Los avisos referidos a molestias y ruidos son los siguientes en la lista y también se alzan como la última de las tipologías de incidencias contempladas en el plan de actuación que superan las 500 alertas contestadas por los operadores de emergencias en Segovia.
Justo por debajo de ese listón, con 499 llamadas, se sitúan las advertencias recepcionadas por la detección de conductas negligentes al volante, que contabilizan diez casos más que en 2022. También aumentaron los accidentes viales con heridos (de 330 a 356); las asistencias tramitadas a raíz de averías de vehículos en plena autopista o autovía (de 270 a 276); los abandonos de animales domésticos (de 126 a 146), o las intervenciones a causa de peleas y trifulcas en las que están involucrados grupos de personas, que experimentan un llamativo crecimiento del 39% (de 100 a 139).
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Otra clase de incidencia que también ha subido de forma notable en el último año es la que se encuadra en el apartado de 'violencia, amenazas o molestias de género'. La memoria de actividad de Emergencias 112 Castilla y León localizó 242 avisos el año pasado procedentes de alertantes de Segovia. Con respecto al curso precedente, ese volumen de comunicaciones aumenta un 30%. Las peticiones de ayuda al encontrarse una persona caída en su casa experimentaron un alza del 39,5%, tras pasar de 81 a 113 llamadas.
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