mónica rico
Cuéllar
Martes, 1 de junio 2021, 07:42
La celebración del Año Jubilar Henarense supondrá la llegada de miles de personas al Henar a lo largo de trece meses, por lo que desde el Santuario se están tratando de adecuar todos los espacios, tanto interiores como exteriores, para albergar de forma digna ... y segura a todos los peregrinos que se acerquen al lugar a partir del próximo mes de agosto.
Publicidad
En las últimas semanas se ha trabajado en una de las necesidades más acuciantes, el arreglo de la bóveda de la sacristía, que desde hace meses presentaba unas grietas estructurales, por lo que se encontraba en peligro de derrumbarse. Y es que la sacristía es un lugar de paso para los visitantes, peregrinos y devotos que quieren ver a la Virgen y acceder a su camarín, por lo que era una de las obras de mayor urgencia, con el fin de salvaguardar la integridad de las personas.
Ya se ha procedido a la demolición de la antigua bóveda y se está reconstruyendo con materiales más ligeros y más resistentes, con el fin de ofrecer seguridad a los fieles que pasen por el lugar. A nivel de la iglesia, también se pretende actuar en la capilla de La Misericordia, que ha sido capilla penitencial y se quiere usar en ese sentido, para lo cual se busca reafirmar la techumbre y remozar el área. Ahora mismo la iglesia, la capilla y la sacristía se están preparando y acondicionando para presentar su mejor imagen ante el Año Santo.
Pero el Santuario no sólo es el templo, sino que también lo forma el claustro, los aledaños, los edificios que lo integran, pero además se incluye la pradera o los pinares que lo circundan, que también se quieren 'vestir de gala' para el Año Jubilar Henarense. Por ello ya se ha realizado una labor de tala y poda sanitaria en zonas como la pradera y la chopera, puesto que había ramas que corrían peligro de desprendimiento.
Publicidad
También se han desbrozado distintas zonas del entorno, se ha limpiado el cauce del arroyo, se han rellenado distintos hoyos y espacios huecos con tierra vegetal y se ha resembrado el césped en aquellas áreas donde era necesario. Se trata de embellecer y asegurar todo el entorno.
En la carretera que circunda la parte central de la pradera se ha realizado una reseñalización y se han pintado más pasos de cebra, con el fin de asegurar el paso de los peatones. Aún faltan cuestiones, como incluir nuevas señales de velocidad, y en estos momentos se está estudiando una disminución de la velocidad máxima de tránsito en El Henar, ya que se pretende que el tráfico vaya más lento pensando en la cantidad de niños y jóvenes que pueden pasear por el lugar y evitar un riesgo con la velocidad de los vehículos.
Publicidad
Los trabajos continuarán en las próximas semanas con cuestiones como el reasfaltado de la carretera interior de la pradera o un adecentamiento de los baños públicos. También se pretenden adaptar algunos aseos para personas con discapacidad.
También está prevista la restauración de dos de las fuentes del entorno. Por un lado la Comunidad de Villa y Tierra (cuya patrona es la Virgen del Henar) posiblemente afronte el arreglo de la fuente de San Antonio, mientras que el Ayuntamiento de Cuéllar ya se ha comprometido a restaurar la Fuente del Cirio, lugar muy visitado por los peregrinos, pues según cuenta la leyenda, en el lugar estaba enterrada la imagen de la Virgen.
Publicidad
En la zona de estacionamiento situada frente al santuario se están realizando trabajos de seguridad, como la instalación de barandillas en una zona donde únicamente había setos.
Desde el obispado también se está trabajando para realizar una concesión sobre el bar y restaurante situado en la pradera, que se pretende poner en marcha y que pueda ofrecer el servicio a la cantidad de visitantes que está previsto que acudan al Henar durante el año jubilar, pero también después, puesto que se trata de un espacio que está llamado a dar un servicio necesario.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.