Las noticias más leídas del viernes 7 de febrero en El Norte de Castilla
Carmelitas samaritanas del Henar. M. R.

Las carmelitas samaritanas acercan el santuario a las nuevas tecnologías

Tras su llegada al Henar, la congregación puso en marcha perfiles en distintas redes sociales y retransmiten las misas en directo

mónica rico

Cuéllar

Martes, 1 de junio 2021, 07:44

Tras casi un siglo de permanencia en el santuario de Nuestra Señora del Henar, el mes de junio de 2020 la comunidad carmelita que habitaba en él, se despedía del lugar. La falta de vocaciones y la avanzada edad de la mayoría de los miembros ... de la congregación llevaron a la misma a optar por cerrar algunas de las casas con las que contaba en toda la geografía nacional, y una de ellas fue la del Henar, propiedad del obispado de Segovia.

Publicidad

Su lugar lo ocuparon una congregación de monjas Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús, que llegaron de forma oficial al santuario el 1 de julio del año pasado con la intención de revitalizar el mismo y acercarlo a las nuevas tecnologías. En primer lugar llegaron en torno a una docena de hermanas, aunque el número varía dependiendo de las necesidades de cada momento.

Llegaron dispuestas a mantener las tradiciones del santuario, la devoción por la Virgen y a apoyar a los fieles y creyentes que se acercan cada año hasta el lugar, la que también será su misión durante el Año Jubilar Henarense. Su idea era la de cuidar el santuario, rezar, invitar a la gente a que rece, a que se encuentre con la Virgen, acoger, escuchar y acompañar, lo que han realizado durante estos once meses desde su llegada y continuarán realizando. Con sus dulces voces y sus instrumentos musicales, son el coro de las eucaristías y celebraciones en el templo.

Además de mantener las tradiciones en torno a la Virgen, como puede ser sus fiestas y la romería, las hermanas también se propusieron acercarse a las nuevas tecnologías. Como ejemplo de unión de ambas, tradición e innovación, se encuentra la revista del Santuario, que se ha mantenido, aunque se ha convertido en digital y se envía a los fieles a través de una aplicación de mensajería instantánea, en la que se ha creado una lista de difusión para dar a conocer noticias del santuario o envían los enlaces para poder seguir las misas y celebraciones de la iglesia en directo.

Publicidad

También llegaron con la idea de crear una página web del santuario, algo en lo que se está trabajando con ahínco ante la llegada del Año Santo Henarense. Y para acercarlo a las nuevas tecnologías y acercarse a los fieles, en las primeras semanas pusieron en marcha perfiles en distintas redes sociales, con el fin de compartir con los fieles o quienes estén interesados en seguirlas sus vivencias y llegar de este modo a los más jóvenes.

Gracias a su llegada, el Santuario del Henar cuenta con un canal de Youtube en el que se pueden seguir en directo las retransmisiones que realizan las hermanas de las eucaristías y celebraciones eclesiásticas. También cuentan con página de Facebook y perfiles en Instagran y Twitter, medios que utilizan para que las personas se puedan acercar a Dios a través de ellas, pero también dan a conocer algunos de los trabajos que realizan diariamente, o los productos que tienen a la venta y que ellas mismas elaboran.

Publicidad

Estos se pueden adquirir en la tienda de recuerdos del Henar, que ya funcionaba anteriormente con los padres carmelitas. Allí venden multitud de productos relacionados con la Virgen, como rosarios, medallas, estampas, postales, pulseras y un largo etcétera de artículos. A ellos se han sumado productos novedosos pero de plena actualidad, como mascarillas con la imagen de la Virgen o gel hidroalcohólico que ya tenían a la venta en su bazar antes de llegar a El Henar.

En la tienda de recuerdos también se pueden adquirir algunas de sus elaboraciones artesanales de pastas, patés o mermeladas. También realizan labores de bordado y elaboran formas para la eucaristía, unos trabajos artesanos con los que consiguen ganarse su sustento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad