![Los ecologistas defienden la «reconversión sostenible» de la estación de Navacerrada](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202111/30/media/cortadas/nava-kmUG-U160125255612zXB-1248x770@El%20Norte.jpg)
![Los ecologistas defienden la «reconversión sostenible» de la estación de Navacerrada](https://s3.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/202111/30/media/cortadas/nava-kmUG-U160125255612zXB-1248x770@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Segovia
Martes, 30 de noviembre 2021, 21:25
Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF lamentan la actitud de la Junta de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, al convertir un procedimiento administrativo de caducidad de una ocupación privativa en monte de utilidad pública en un enfrentamiento político, y que el Gobierno tenga que defender ante la justicia este espacio natural. «La estación de esquí de Navacerrada ha llegado a su fin, no se dan las condiciones naturales para que continúe abierta. La elevación de la temperatura media y la reducción de precipitaciones y del espesor de nieve de los últimos años la hacen inviable», explican las organizaciones.
Los ecologistas recuerdan que el derecho de ocupación de los terrenos pertenecientes al Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha caducado y no puede prorrogarse. En este contexto, se deben desmantelar las instalaciones, restaurar el espacio e incorporar al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, reclaman.
«El impacto del complejo deportivo en el territorio es indudable: aglomeración de tráfico, instalaciones obsoletas, cables de acero abandonados, amontonamientos de basura en todo su entorno, alteración de la geomorfología para generar pendientes, eliminación de vegetación, erosión, retracción del caudal del arroyo del Telégrafo para alimentar los cañones de nieve artificial... Esta situación debe revertirse y encaminar los usos en la zona hacia actividades sostenibles y compatibles con la conservación de los valores del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama», señalan las organizaciones ecologistas en un comunicado público.
Los firmantes recuerdan que esta evolución climática y la necesidad de proteger los ecosistemas de la Sierra de Guadarrama llevaron a la Junta de Castilla y León, en 2005, a promulgar el Decreto 74/2005, de 20 de octubre, que aprobó las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de Segovia y Entorno, cuyo artículo 25, con visión de futuro, y en relación con el Puerto de Navacerrada dispuso que las instalaciones existentes para el transporte de esquiadores «no deberán ser ampliadas, siendo un objetivo a largo plazo su levantamiento». Consecuente con ello, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural Sierra de Guadarrama, aprobado en 2010, previó también la «provisionalidad» de las instalaciones de esquí, dicen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.