Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·
La iglesia de la Natividad de Nuestra Señora es Monumento Histórico Artístico y un ejemplo de cómo un templo nace románico y madura renacentista y barroco
el norte
Lunes, 20 de julio 2020, 12:03
Duruelo debe su nombre a sus repobladores de finales del siglo XI. Procedían de Duruelo de la Sierra, en el suroeste de Soria, pero no fueron los primeros en asentarse en esta tierra de la comarca de la vetusta Sepúlveda; antes los romanos pararon en este lugar de paz y tranquilidad, como así lo acreditan los vestigos del siglo I hallados en la zona.
Pruebas hay de que los romanos estuvieron allí y también que hubo asentamientos en los ahora despoblados denominados Cobos, Sancho Fruela y Cabrerizos.
Su historia está ligada a la repoblación, como su riqueza patrimonial a una iglesia, al igual que sucede en numerosas localidades de la provincia. El templo, dedicado a la Natividad de Nuestra Señora, está catalogado como Monumento Histórico Artístico, como también pasa con tantos edificios religiosos que han sido y son centro de la vida en los pueblos.
Varios estilos
Y como ocurre asimismo con muchas iglesias, la de Duruelo bebe de muchos estilos. El primigenio y de gran belleza es románico, con una sola nave y cabecera con ábside de tambor del siglo XII; luego llegó el añadido renacentista con un pórtico y el barroco, al que debe su espadaña.
La mezcla confiere singularidad al templo, que contiene elementos del románico del Duratón como los capiteles. El ábside además cuenta en su cornisa con canecillos, en los que se representan escenas musicales, y con tres ventanales abocinados; en uno de ellos se descubrió de forma reciente un bajorrelieve con una Virgen con el niño en sus rodillas y un libro en su mano izquierda. El atrio y la reconocible espadaña con cinco campanas completan un espléndido exterior del templo.
Dentro hay que detenerse en el retablo del altar mayor, de estilo renacentista con unas tablas pintadas por el conocido como Maestro de Duruelo, en el siglo XVI, y unos lienzos obra de Alonso de Herrera. Y de nuevo la convivencia de estilos, porque la imagen de la Natividad que preside el retablo es barroca, de finales del XVIII. Los plateros segovianos también dejaron su huella en forma de una serie de piezas, entre las que están un cáliz y una cruz procesional del XVI.
La espadaña con cinco campanas es una imagen reconocible de Duruelo
Duruelo también tuvo ermitas, las de San Roque y San Cristóbal, que están a las afueras y en ruinas. Una casona de piedra que mantiene un escudo heráldico, potros de herrar y la Fuente de la Hontanilla, dan muestra de la larga historia de esta tierra.
Qué visitar
Patrimonio:
Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora: Construida en el siglo XII, posee añadidos de otros estilos. En el interior, pinturas sobre tabla, lienzos y una importante colección de plata.Ermitas de San Roque y de San Cristóbal: En ruinas, aunque conservan algunos muros.
De interés:
La ermita de San Roque está ubicada como un vigía en lo alto del pueblo. Conserva la puerta de entrada con un arco de medio punto y sobre la misma un frontón triangular de piedra.
Equipo de Pantallas, Oskar Belategui, Borja Crespo, Rosa Palo, Iker Cortés | Madrid, Boquerini, Carlos G. Fernández, Mikel Labastida y Leticia Aróstegui
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.