Encierro en Cuéllar, el pasado agosto. Nacho Valverde-Ical

Cuéllar

Un dron sobrevolará el encierro de San Miguel para 'cazar' a los infractores

El Ayuntamiento solo permitirá la circulación de vehículos a motor por algunos caminos

Mónica Rico

Cuéllar

Viernes, 29 de septiembre 2023, 19:08

El Ayuntamiento de Cuéllar se encuentra ya ultimando los detalles para la celebración, este sábado, 30 de septiembre, de un encierro al estilo tradicional de la villa, donde se vigilará el cumplimiento de la normativa, que será más estricta que en agosto respecto a ... los vehículos a motor, teniendo en cuenta que en las fechas actuales, las tareas agrícolas se encuentran muy avanzadas, con tierras aradas e incluso sembradas.

Publicidad

Con el fin de que se respete la propiedad privada de las tierras por las que discurre el encierro, especialmente evitando los daños provocados por la circulación de vehículos fuera de los caminos, que en muchas ocasiones incluso llevan excesiva velocidad, algo que ha ocurrido en las últimas fiestas, el Ayuntamiento, organizador del festejo, ha determinado que los vehículos únicamente podrán estacionar en tres puntos durante el traslado de las reses por el campo y pinar.

En concreto, serán los lugares habituales del río Cega, para ver la salida de las reses de los corrales, a ambos lados del Paso de Las Máquinas, y en las tierras situadas a ambos lados del alto del Embudo, para únicamente ver el descenso de las reses. Para llegar a estas ubicaciones únicamente se permitirá la circulación de vehículos a motor por los caminos.

Además, permanecerán cortados el camino de las Maravillas, a la altura de la gasolinera, y el tercer túnel de paso bajo la autovía, por el que se suele acceder a la zona de Los Encaños. También se cortará el acceso por el camino situado frente a la Fuente de la Bola, así como distintos caminos en la salida de Escarabajosa, con el fin de impedir que los vehículos accedan a los miradores desde los que suele ver el cruce de la manada por el túnel de la autovía.

Publicidad

Para vigilar que estas normas se respeten, la organización dispondrá de un dron con el que podrá identificar las matrículas de los infractores, y recuerda que el incumplimiento de estas normas está tipificado como falta grave y conlleva la pertinente sanción económica.

Caballistas

Respecto a los caballistas, el bando señala que aquellos autorizados que acudan al encierro, deberán cumplir tanto las órdenes del director de campo o sus colaboradores, como de los miembros de la organización. De forma especial se recuerda que la autorización de acompañamiento de las reses no incluye acudir a la zona de pinar de los corrales del río Cega, exceptuando los autorizados por el Ayuntamiento que, obligatoriamente, deberán ir identificados con el chaleco verde que se les proporcionó desde la organización.

Publicidad

También se vigilará el cumplimiento de normas como el artículo 5 de la ordenanza de los encierros de Cuéllar, que prohíbe acompañar a la manada durante el recorrido campestre de los encierros a todas las personas, a pie o a caballo, que no estén autorizados. En zonas conflictivas, como la de los corrales del río Cega, se recuerda que el riesgo es máximo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad