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Las distracciones son el factor que más preocupa en la conducción por autopista

Las distracciones son el factor que más preocupa en la conducción por autopista

Autopistas presenta el 'Observatorio del comportamiento de los conductores en la red de autopistas 2022' para detectar las principales conductas de riesgo y su evolución e incidir sobre ellas

El Norte

Valladolid

Viernes, 21 de octubre 2022

Autopistas, compañía del grupo Abertis, ha presentado recientemente los resultados de su 'Observatorio sobre el comportamiento de los conductores en la red de autopistas 2022'. En busca de la accidentalidad cero en sus autopistas, la compañía ha realizado de nuevo este estudio con el objetivo de analizar los factores de riesgo más comunes, concienciar a los conductores de la importancia de tener buenos hábitos al volante y, así, contribuir a disminuir la siniestralidad.

Desde Autopistas, además de monitorizar y gestionar el tráfico y la vialidad, existe un compromiso con la seguridad vial, y en este sentido, los datos obtenidos con estos observatorios permiten establecer estrategias basadas en la prevención y sensibilización sobre los riesgos derivados de las conductas detectadas. El estudio se ha realizado en colaboración con Intra y ha contado con una muestra de cerca de 29.000 vehículos ligeros y alrededor de 8.800 vehículos pesados en un tramo de la AP-68.

La velocidad

Aunque se supera la velocidad media permitida, en el Observatorio se observa que han disminuido los grandes excesos de velocidad al volante (aquellos que superan los 160 km/h) detectados en anteriores estudios.

A pesar de que el 57,3% de los conductores supera la velocidad permitida, un porcentaje elevado no supera los 130 km/h. Se observa que la dispersión en las velocidades se reduce en comparación con anteriores estudios. Cabe destacar que las velocidades más altas en autopistas se registran los fines de semana.

Autopistas recuerda que, en un accidente con velocidad inadecuada, la probabilidad de morir o sufrir lesiones graves es mayor, además de reducir la capacidad de reaccionar ante cualquier imprevisto y provocar el llamado «efecto túnel», un efecto por el que al ir más rápido con nuestro vehículo, nuestro campo de visión se va reduciendo de manera inversamente proporcional a la velocidad. Es decir, a más kilómetros por hora, menos campo de visión tenemos, lo que acaba también reduciendo nuestra capacidad de anticipación.

La velocidad moderada es siempre un factor protector frente a los siniestros.

El uso del intermitente

Mejora el uso del intermitente, pero aun así solo el 33% de los vehículos ligeros señaliza la maniobra de adelantamiento y regreso al carril de origen con el intermitente. En el caso de los conductores de vehículos pesados, se observa que el conductor de vehículo pesado es más riguroso con el uso del intermitente.

Autopistas recuerda que el código de circulación obliga a señalizar los cambios de carril y maniobras al resto de conductores que, subraya, no pueden predecir tus acciones.

Respetar la distancia

En relación con la distancia mínima de seguridad, los datos apuntan que cerca de un 11% de los vehículos ligeros no la respetan. La normativa específica indica que la separación que debe guardar el conductor de un vehículo que circula detrás de otro, tanto si tiene intención de adelantarlo como si no, debe permitir detenerse en caso de imprevisto, sin colisionar con el vehículo de delante, teniendo en cuenta especialmente la velocidad y las condiciones de frenado y adherencia.

Autopistas señala que la peligrosidad que implica este comportamiento es muy elevada, ya que, ante un imprevisto, será imposible evitar un alcance.

Al volante, cero distracciones

Según datos de la DGT, el 32% de los accidentes de tráfico con víctimas mortales que se registraron en 2021 estuvieron provocados por algún tipo de distracción. Autopistas determina en su estudio que el 3% de los conductores siguen usando su teléfono durante la conducción. Si nos quedáramos observando un punto fijo de un tramo de la autopista, en 1 hora veríamos a cerca de 35 conductores con el móvil en la mano. La compañía recuerda que este mal hábito implica distracción visual, cognitiva y manual. Por ejemplo, al marcar un número en el móvil a 120km/h recorremos a ciegas una distancia de 429 metros, equivalente a unos 4 campos de futbol, distancia que se amplía si escribimos un mensaje. En ese trayecto que se recorre de forma distraída, puede haber un tramo en obras con personal trabajando o vehículos averiados, que dejemos de ver por hacer mal uso del móvil.

El cinturón y su eficacia

La cifra de pasajeros que viajan en la parte trasera del vehículo y que no usan el cinturón se ha reducido a más de la mitad en los últimos dos años. A pesar de que prácticamente el 100% de los conductores y acompañantes lleva el cinturón, Autopistas recuerda que en todos los trayectos es obligatorio el uso de cinturón de seguridad, no únicamente en los de largo recorrido. El uso del cinturón rebaja a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

#0Distracciones

Autopistas, en coordinación con DGT, Servei Català de Tránsit y Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha puesto en marcha recientemente la campaña de seguridad vial en redes sociales Para una conducción de 10, al volante #0Distracciones, con el objetivo de sensibilizar sobre la prevención de accidentes. Desde Autopistas se apuesta por avanzar en el desarrollo de nuevas formas de comunicación entre la infraestructura y el vehículo y la tecnología debe permitirnos incidir sobre el comportamiento del conductor.

Visión 0 accidentes

La seguridad vial es uno de los pilares estratégicos de Autopistas, implícita en cada una de las decisiones que adopta en la gestión y mantenimiento de las autopistas y en el diseño de nuevos servicios. En su modelo de gestión de vías de alta capacidad, destaca su alto compromiso con la movilidad eficiente, segura y sostenible. La red de Autopistas está concebida y construida como vías de alta capacidad y altas prestaciones. Son autopistas altamente seguras, que cuentan con la tecnología más avanzada tanto para la detección automática de incidencias, como para la puesta en marcha inmediata y coordinada de los protocolos de actuación en caso de emergencia.

Desde hace 6 años cuenta con un Centro de Seguridad Vial (CESVI) propio que analiza los procesos para mejorarlos, proporciona formación y asesoramiento a colaboradores y trabaja para mejorar los índices de accidentalidad al volante mediante estudios en profundidad sobre el comportamiento al volante de los conductores en nuestra red.Los datos apuntan a que el riesgo de tener un accidente en autopista es 4 veces menor que en una carretera convencional. Es decir, ante ciertos errores vinculados con el factor humano, las autopistas disponen de más medios y recursos para minimizar las consecuencias derivadas de esos errores.

La gestión de las autopistas y los estándares marcados por la compañía han sido verificados por certificadoras acreditadas por ENAC a través de las ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente, ISO 39001 de Seguridad Vial, ISO 45001 de Seguridad y Salud laboral e ISO 50001 de Eficiencia energética.

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