María Ángeles Iglesias cumple tres decenios tras el mostrador de la mercería que abrió en 1993 en la segoviana calle Teniente Coronel Fernando de Castro, aunque cuatro años antes ya había inaugurado el negocio en otro lugar. Las bobinas multicolor de hilo, las muñecas vestidas ... con trajes regionales y monteras que los maniquíes exhiben a tamaño real, los rollos de tela en las estanterías y la cinta métrica que lleva al cuello delatan la solera que rezuma la tienda. «No tengo ni caja registradora», dice la patronista al señalar un cuaderno «en el que anoto todo».
Publicidad
Es más que una mercería porque María Ángeles, además de la confección, también hace arreglos. «Si te organizas bien tienes tiempo para todo», asegura al detallar que el horario de apertura es solo matutino y que por las tardes también cose en casa.
Noticias relacionadas
César Blanco Elipe
César Blanco Elipe
En general, el comercio de cercanía ha cambiado una barbaridad y muy rápido. María Ángeles se ha subido al tren y usa Internet «para que vean el género», señala al referirse sobre todo a la colección de trajes típicos. Es el escaparate al mundo de Tejidos Mari, que ha hecho que «venga gente incluso de fuera de Segovia, aunque muchos son de Madrid que tienen familia en pueblos».
«Es muy difícil mantener un negocio tantos años», subraya. Sus dos hijos han seguido otros derroteros laborales. Cuando se jubile, algo que «depende de lo que vaya diciendo el Gobierno», la tienda cerrará y será otra muesca más en la desaparición del comercio tradicional, si nadie lo remedia. «Es una pena -comenta- porque una amiga ha tenido que cerrar su negocio de bricolaje en Conde Sepúlveda».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.