

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de lanzar una nueva herramienta para «vigilar la evolución del precio del alquiler» de las ... viviendas en España. Así lo han justificado los propios responsables del Gobierno de la nación al vestir de largo el que se ha dado en llamar Sistema Nacional de Índices de Referencia de Precios de Alquiler.
Sus datos permitirán a la Administración General del Estado detectar las rentas que se pagan en las zonas «más tensionadas» (las más caras y con mayores desproporciones) y a partir de ahí adoptar las medidas correspondientes para limitar esos precios considerados abusivos. De momento, aunque esa vigilancia como tal no está puesta en práctica, el Ministerio valora la utilidad inicial de la herramienta para diseñar políticas fiscales o de otra índole que incrementen la oferta de vivienda en alquiler y, por ende, reducir los precios.
El nuevo índice ya ha delimitado los distritos que en la capital segoviana son considerados más tensionados. De hecho, confirma la percepción de que el casco histórico, a pesar de la pérdida de servicios, es la zona que presenta los arrendamientos más abultados. El valor medio del metro cuadrado es de 7,20 euros, según las cifras publicadas por el Ministerio a través de esta plataforma.
guillermo san juan, portavoz municipal de podemos-equo
Sin embargo, el grupo municipal de Podemos-Equo en el Ayuntamiento de Segovia precisa que los datos son promedios, por lo que hay acercar un poco más el foco a cada distrito para poder sacar el bisturí y diseccionar su parque de viviendas.
A tenor de la herramienta estatal, la renta media a pagar cada mes por un piso en el recinto amurallado de unos 87 metros cuadrados (otro promedio sonsacado por el sistema de índices) se sitúa en unos 660 euros. Pero dentro de este distrito hay enclaves que elevan sobremanera dicho precio 'estándar'.
Así, el valor medio del metro cuadrado en alquiler en el área comprendida entre San Agustín, San Facundo, plaza del Doctor Laguna, Arias Dávila, José Canalejas, Seminario, plaza del Avendaño hasta el Azoguejo y la subida por Cervantes hacia el Paseo del Salón hasta la conocida como Puerta del Sol para volver a la plaza del Corpus y el último trecho de la Calle Real sin llegar a entrar en la Plaza Mayor, roza los 10 euros.
El portavoz de Podemos en el Consistorio de la capital, Guillermo San Juan, subraya que «uno de cada cuatro pisos en el centro de Segovia cuesta más de 1.043 euros al mes». Este desembolso no anda demasiado lejos de lo que se paga por el alquiler de media en un mercado más caro y sobre todo más grande como es el de Madrid. «En el centro de Segovia, la renta media mensual de un alquiler está apenas 50 euros por debajo de la renta media que se paga en la capital de España», deduce el portavoz de Podemos.
Las diferencias entre zonas a la hora de pagar la renta de la vivienda arrendada pueden llegar a los 700 euros. Y es que en el otro extremo, dentro de los barrios del núcleo urbano de la ciudad, hay pisos en distritos como el de San José que se sitúan en torno a los 400 euros, apunta San Juan. Si el demandante todavía quiere algo más asequible, lo puede encontrar ya en los barrios incorporados, que son los que presentan los alquileres más baratos. Precisamente, el portavoz de la formación morada destaca como una de las mayores utilidades del sistema la posibilidad de «ver los puntos más tensionados y las diferencias entre zonas».
guillermo san juan, portavoz municipal de podemos-equo
Las desproporciones que arrojan los datos oficiales dentro de Segovia son más llamativas a raíz de este nuevo modelo porque «por primera vez computan las viviendas de los barrios incorporados, lo que a su vez hace que baje la media del precio del alquiler con respecto a los precios que figuran en los portales inmobiliarios especializados».
Es decir, la renta por una casa unifamiliar en Fuentemilanos puede costar en torno a 300 euros, que es el coste del 25% de las casas que se alquilan en estos núcleos como Hontoria, Torredondo, Perogordo, Madrona, Zamarramala o la entidad menor de Revenga. «Luego hay que ver las calidades», matiza el secretario municipal de Podemos.
Ese precio medio de la vivienda en alquiler en la capital se sitúa en 525 euros al mes, un guarismo resultante de otros dos promedios: uno, el de la superficie de la casa, que según los índices de referencia es de 84 metros cuadrados; y el otro corresponde al valor medio del metro cuadrado, que se queda en 6,50 euros en el caso de los pisos y en 4 euros en los hogares unifamiliares, cuya renta media en la ciudad es de 500 euros.
Además del recinto amurallado, esa media la eleva el distrito que comprende los barrios de Santa Eulalia, El Salvador y Santo Tomás, que se aúpa en la segunda posición de las zonas más caras de la ciudad. Aunque la renta media anual es de 556 euros, según el nuevo sistema de referencia, hay un porcentaje no pequeño del parque inmobiliario en alquiler que supera con creces esos importes. Así, una de cada cuatro casas en régimen de arrendamiento situadas en Santo Tomás cuesta más de 900 euros.
Barrios populares como el de La Albuera también presenta desproporciones dentro de su propio distrito. Mientras el coste medio que le atribuye el Ministerio es de 500 euros –muy similar a los alquileres en Nueva Segovia, El Cristo del Mercado o San José–, el 25% de los arrendamientos se disparan hasta los 900 euros o más.
Por su parte, el cómputo que hace el sistema estatal para San Lorenzo coloca a este barrio como el más barato para vivir de alquiler en la ciudad, con las citadas excepciones de los núcleos incorporados. El coste medio de la renta se sitúa en 480 euros para un piso de una superficie de 84 metros cuadrados. Si se trata de una vivienda unifamiliar de 162 metros, el precio no varía en demasía, ya que sería de unos 475 euros.
«El desorden urbanístico, además de generar sentencias millonarias a expensas del contribuyente, ha paralizado durante años buena parte del planeamiento de la ciudad», se queja el portavoz municipal de Podemos-Equo, socio programático del equipo de g obierno municipal. Guillermo San Juan también lamenta «el déficit acumulado de inversiones en los barrios y la antigüedad estructural de muchos edificios». La consecuencia es «un vaciamiento de los barrios y un exilio forzado de más 6.000 jóvenes segovianos obligados a buscar vivienda asequible en el alfoz». Por ello, San Juan reclama al Ayuntamiento «una política de vivienda valiente capaz de orientar el mercado hacia precios asequibles» para las familias y jóvenes». Para Podemos, lo ideal para abaratar las rentas sería contar con un parque público de vivienda de al menos el 20% de la ciudad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.