

Secciones
Servicios
Destacamos
El decálogo de la Sociedad Española de Neurología (SEN) es un cartel que está presente en muchas consultas de Segovia, no solo en las de especialistas segovianos. Las esperas desgranando el póster dan para reflexionar y entender que los tratamientos son una medida temporal y que la salud depende de cambios estructurales: una pastilla no puede combatir con los beneficios de una vida saludable, la cual abarca desde la dieta al descanso, pasando por las relaciones sociales o evitar el estrés. Así se cuida el órgano el cerebro.
1
El primer consejo que muestra la Sociedad Española de Neurología (SEN) en su decálogo consiste en hacer ver la importancia de estimular la actividad cerebral a través de actividades de todo tipo. El abanico es tan amplio como lo que cada uno necesite. La entidad científica pone como ejemplos el fomento de la lectura, la escritura, juegos de mesa, hacer manualidades, crucigramas o aprender un nuevo idioma.
2
La fórmula más sencilla para conseguirlo está en practicar actividad física de forma regular. No hay que correr maratones, un par de paseos diarios de al menos media hora son suficientes.
3
Los básicos, como el alcohol y el tabaco, pero también la contaminación o cualquier tipo de drogas. Todo daña el cerebro, aunque no veamos cuánto.
4
Problemas como la tensión arterial, la diabetes o la hiperglucemia. La SEN señala que la hipertensión es el principal factor de riesgo en algunas enfermedades neurológicas.
5
Ataca uno de los pilares más problemáticos: el aislamiento social. Los problemas de comunicación incentivan de forma muy importante el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo en el futuro.
6
Igual que previene otro tipo de enfermedades, la nutrición también es esencial en la salud cerebral. La SEN sugiere evitar un exceso de grasas animales, azúcar, sal y alimentos procesados. Aconseja alimentos naturales y potencial en consumo de frutas, legumbres y verduras. «La dieta mediterránea es tu mejor aliada».
7
No hay ningún fármaco que pueda competir con los beneficios para la salud global que aporta el descanso. Las nombradas ocho horas diarias son un objetivo de vida. Cuanto menos, dedicar al sueño una especial protección y combatir los factores que lo dificultan.
8
Muy relacionado con el anterior, pues el abuso de pantallas en uno de los elementos que más dificulta la higiene del sueño. «Su uso excesivo reduce la capacidad de concentración, atención y aprendizaje y su uso nocturno genera mayor dificultad para conciliar y mantener el sueño».
9
Muchos cerebros sanos mueren o se deterioran irremediablemente en un suspiro. Así que todo lo anterior no sirve de nada si no ponemos todo de nuestra parte para evitar traumatismos letales. Un aspecto clave en los accidentes de tráfico: la SEN subraya la importancia del cinturón de seguridad y el uso del casco, no solo en el transporte –ilustra el consejo con una mujer montando en patinete– sino en actividades laborales.
10
El broche final recomienda una actitud positiva respecto a la vida. Parece que el cerebro de un pesimista tiene peores papeletas, algo con lo que, consecuentemente, no estará de acuerdo. «El buen humor y la risa fortalecen tu cerebro», concluye el póster de cabecera con el que muchos no querrían encontrarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Sara I. Belled y Jorge Marzo
Melchor Sáiz-Pardo
Julio Arrieta, Gonzalo de las Heras (gráficos) e Isabel Toledo (gráficos)
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.