Borrar
Baterías recuperadas por la Guardia Civil. El Norte
Un detenido por once robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en siete localidades

Un detenido por once robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en siete localidades

La Guardia Civil recupera una docena de baterías y varios aperos de labranza

El Norte

Segovia

Sábado, 20 de julio 2019, 13:51

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a una persona a la que le atribuye once robos con fuerza en explotaciones agrícolas y ganaderas de las localidades de Mozoncillo, Armuña, Garcillán, Otero de Herreros, Pinillos de Polendos, Escarabajosa de Cabezas y Escalona del Prado, de las que sustrajo baterías y aperos de labranza. Los componentes del Equipo Roca realizaron una investigación que desembocó en la detención de una persona y la recuperación de 12 baterías y diversos objetos utilizados en las explotaciones, que fueron devueltos a sus propietarios. El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente por once robos con fuerza en las cosas y uno en grado de tentativa.

La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la aplicación Alertcop para ponerse en contacto, en caso de emergencia, con los centros operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que permite recibir en el móvil mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencia.

Los equipos Roca de la Guardia Civil fueron creados con el objetivo de prevenir e investigar los robos en instalaciones agrícolas y ganaderas en las zonas rurales, además de asesorar a los colectivos afectados, con el objetivo de prevenir esta tipología delictiva. La Guardia Civil puso en marcha hace ya seis años esta sección especializada en velar por la seguridad en las zonas rurales en general, y en particular por la de las granjas y terrenos de cultivo. Según los datos que maneja el Instituto Armado, la curva que marca la evolución de las sustracciones cometidas en explotaciones ganaderas o agrícolas es descendente desde que empezaron a operar estas dotaciones.

Los resultados obtenidos el año pasado acreditan la disminución de este tipo de robos en España. También en Segovia. En la provincia se registraron 63 casos, como informó el Ministerio del Interior. El curso anterior, esa cifra era de 108. Por lo tanto, en el último año las sustracciones en explotaciones agrarias y ganaderas han caído por encima del 41%. El descenso experimentado en los robos que tuvieron como objetivos granjas segovianas está muy por encima de la bajada registrada en el cómputo del resto de España, donde la disminución ha sido superior al 19%.

Las organizaciones profesionales llevan años advirtiendo del riesgo tentador que corren los ladrones en parajes como el provincial, donde la dispersión, el envejecimiento y la despoblación creciente allanan el camino de los cacos y les animan en sus fechorías. Sin embargo, el descenso de la delincuencia evidencia que los equipos Roca han dado sus frutos y han conseguido reducir los hurtos en las explotaciones agrarias y ganaderas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Un detenido por once robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en siete localidades