Segovia
El desmonte del montículo entre Vía Roma y San Gabriel durará tres mesesSegovia
El desmonte del montículo entre Vía Roma y San Gabriel durará tres mesesEl Ayuntamiento de Segovia tiene previsto sacar a licitación durante los próximos días el proyecto para el desmonte y la adecuación de los terrenos situados entre la avenida Vía Roma y la calle San Gabriel. La junta de gobierno local aprobó este jueves la contratación ... de las obras, que se espera puedan ser adjudicadas a finales de enero o principios de febrero.
Publicidad
La intervención, que cuenta con un presupuesto de 321.000 euros –el coste final puede ser menor en función de las ofertas que presenten las empresas interesadas– está previsto que pueda comenzar a finales del primer trimestre de 2025. Con un plazo de ejecución de tres meses, el deseo del gobierno municipal es que la actuación pueda estar terminada antes del verano.
Se trata de unas obras que no dependen de la aprobación de los presupuestos municipales de 2025, ya que el importe necesario para acometer la actuación procede de una modificación presupuestaria mediante transferencia de crédito aprobada en septiembre. Así, se utilizará la partida que en 2024 estaba prevista para redactar el proyecto del aparcamiento subterráneo de Los Tilos. Aunque el desmonte del montículo sí estaba incluido en los presupuestos de 2024, finalmente fue necesario realizar la modificación presupuestaria al no poder vender el Ayuntamiento las parcelas municipales con las que pretendía obtener los fondos para esta intervención.
La actuación diseñada por el Ayuntamiento de Segovia afecta a una superficie de más de 1.400 metros cuadrados situada entre las calles San Gabriel, Santa Catalina y la avenida Vía Roma. Actualmente los terrenos están cubiertos de vegetación y no tienen ningún tipo de uso. No obstante, la dureza del terreno es el principal motivo de complejidad de la obra.
Publicidad
El Ayuntamiento de Segovia no tiene previsto un nuevo uso para esos terrenos una vez consiga desmontar el montículo existente entre las tres calles. Pero sí que prepara una reordenación del tráfico que afecta a la zona norte de la ciudad con la que intentará mejorar uno de los puntos más conflictivos de la circulación.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento ha identificado la glorieta de Melitón Martín, en la que desembocan Vía Roma y San Gabriel –además de la calle Los Vargas y el camino de la Presa–, como el punto a mejorar para facilitar la fluidez en uno de los ejes de Segovia que más tráfico soporta. Para ello, se aprovechará la retirada del montículo para modificar el trazado de la glorieta.
Publicidad
El objetivo de la modificación del trazado de la glorieta, además de mejorar la circulación en la zona, es preparar la calle San Gabriel para un futuro en el que previsiblemente será de un único sentido de circulación (en la actualidad es de ambos sentidos). El actual equipo de gobierno lleva meses barajando la opción de convertir tanto Padre Claret como San Gabriel en vías de un único sentido, medida con la que se quiere reducir la circulación de vehículos pesados por la maltrecha calzada de la primera de la calles.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.