Dinero y sustancias estupefacientes incautadas en la operación Criança. Antonio Tanarro

Segovia

Cinco detenidos por vender cocaína y marihuana en Los Ángeles de San Rafael

Distribuían la droga en distintos puntos de la provincia y de Madrid. La Guardia Civil ha incautado armas y 29.500 euros en efectivo

Jueves, 14 de diciembre 2023

La Guardia Civil de Segovia ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la venta de droga, sobre todo cocaína, en la población espinariega de Los Ángeles de San Rafael. La llamada operación Criança, iniciada en junio, ha culminado con la detención de cinco personas, de ... nacionalidad portuguesa y colombiana, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública. Han sido incautados más de cuatro kilos de cocaína de alta pureza, 750 gramos de marihuana, armas y cerca de 30.000 euros en efectivo.

Publicidad

Cuatro de los detenidos, con edades comprendidas entre los 23 y 54 años, pertenecen a un mismo clan familiar y eran vecinos de la localidad segoviana, mientras que el otro miembro, de 63 años, residía en Alcalá de Henares y era el encargado de suministrar las sustancias estupefacientes. Todos ellos conformaban una banda organizada que distribuía la droga en diversos puntos de la provincia, así como en los municipios limítrofes del norte de la Comunidad de Madrid.

La venta, con especial protagonismo de la cocaína, se realizaba por medio de menudeo. Los clientes concertaban cita a través del teléfono y otros medios y acudían al narcopiso para adquirir las sustancias estupefacientes. El continuo trasiego de personas generaba una «sensación de inseguridad» a los vecinos de la zona, hasta causar cierta «alarma social», informó este jueves la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda.

4.110 gramos

de cocaína, que se iba a distribuir por los pueblos segovianos y del norte de Madrid, han sido incautados.

300.000 euros

es el valor mínimo que se atribuye a la cantidad de cocaína que ha sido aprehendida.

La identificación de los detenidos requirió efectuar intensas gestiones, vigilancias y seguimientos, ya que tomaban importantes medidas de seguridad, como el cambio frecuente de ubicación de la droga. También se ejecutaron tres registros domiciliarios. «Estas operaciones son largas; seis meses puede ser una referencia, pero muchas veces puede llevar incluso más tiempo», subrayó el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Benito Donate.

Publicidad

La ubicación

La elección de Los Ángeles de San Rafael, con hasta 1.500 empadronados, como punto para la distribución de la cocaína y marihuana no era arbitraria. «Ellos buscan el anonimato que da un pueblo grande, pues en los más pequeños, es más fácil detectar situaciones anómalas», declaró. Asimismo, donde se concentra mayor número de población, «es donde algunos encuentran el mal negocio».

A ello se suma la cercanía a la autovía A-6, que «tiene mucho movimiento», especificó el teniente coronel. De hecho, no es la primera operación antidroga que se lleva a cabo en este mismo emplazamiento. Si bien es cierto que entre ellas no hay unión personal, «todo está relacionado», remarcó Donate. «En ocasiones anteriores hemos trabajado con bandas latinas que también operaban en la localidad», puntualizó.

Publicidad

Arriba, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Benito Donate; la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda; y el capitán jefe y segundo jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, Luis García y Jorge Pastor. Abajo, armas y droga incautadas.

A juicio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, el gran centro de distribución de la droga en la Península es Madrid. «Entra por varias vías, desde el aeropuerto hasta por vía terrestre» y se reparte por todo el territorio nacional, sobre todo por las provincias más próximas, como es Segovia. «No se arriesgan mucho porque en un momento dado les pueden interceptar», explicó el capitán jefe de la unidad, Luis García.

4 detenidos

de entre 23 y 54 años residían en una urbanización de Los Ángeles de San Rafael y pertenecían al mismo clan familiar.

La investigación continúa abierta porque, con «total seguridad», se practicarán más detenciones en el futuro. Los detenidos, sin antecedentes hasta el momento -con excepción del vecino de Madrid-, fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Segovia, que decretó la prisión preventiva y sin fianza para cuatro de ellos. Se enfrentan a penas «importantes» con motivo de la «notoria importancia» de la sustancia incautada, ya que el beneficio que podían obtener de la venta de la cocaína aprehendida supera los 300.000 euros.

Publicidad

El Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) ha llevado a cabo la operación. En el momento de explotación y finalización, se contó también con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Comandancia de Segovia y el Servicio Cinológico para la ayuda de perros detectores de droga y dinero, así como efectivos de la Guardia Civil de Madrid. Donate agradeció su «exhaustivo trabajo» que ha permitido acabar con este grupo criminal, pues las drogas que vendían «iban a ser consumidas por nuestros pueblos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad