Segovia
El derribo de edificios en Antonio Machado espera a las obras de Blanca de SilosSegovia
El derribo de edificios en Antonio Machado espera a las obras de Blanca de SilosEl derribo de los edificios situados en el margen derecho de la calle Antonio Machado (en sentido subida) todavía será cuestión de varias semanas, pese a que los promotores de los nuevos inmuebles ya han dado varios pasos con la colocación de varios postes sobre ... los que colocar el cableado de los distintos servicios de luz o comunicaciones.
Publicidad
El alcalde de Segovia, José Mazarías, subrayó este jueves que el gobierno municipal está «enormemente interesado» en poder ejecutar esta actuación, que forma parte de unos de los convenios incluidos en el Plan Especial de las Áreas Históricas (Peahis). Sin embargo, recordó que la intervención prevista en la manzana comprendida entre las calles Antonio Machado y José Zorrilla no depende únicamente de la administración municipal, ya que debe realizarse de mutuo acuerdo con los promotores particulares.
El regidor explicó que durante las últimas horas se han instalado hasta cinco postes de madera en el margen derecho de la calzada. Sobre ellos se colocará el cableado de servicios que actualmente está colgado de las fachadas de los edificios que serán derruidos. Pero será una solución provisional que se prolongará durante el tiempo que dure el derribo de los inmuebles y la construcción de los nuevos edificios de esta zona. Una vez se ejecute la actuación prevista, el cableado será soterrado, tal y como está ocurriendo durante la última semana en las obras del eje Catedral - Alcázar.
Durante los próximos días está previsto que las diversas operadoras de telecomunicaciones realicen el cambio del cableado de las fachadas a los nuevos postes. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que el inicio del derribo de los edificios de la calle Antonio Machado no será inminente.
Publicidad
Además de tener que desarrollar de forma conjunta el proyecto de demolición con los promotores de la actuación, el Ayuntamiento de Segovia no tiene previsto iniciar las obras en esta zona de la ciudad mientras duren los trabajos que desde el pasado mes de febrero se ejecutan entre la plaza de la Universidad y la plaza de Somorrostro, en las calles Blanca de Silos y Buitrago y en la plaza de Santa Eulalia.
El motivo de intentar no solapar ambas intervenciones es circulatorio. Con el barrio de Santa Eulalia condicionado por las obras de Blanca de Silos, el gobierno municipal no quiere agudizar los problemas del tráfico que desde hace semanas se registran en el entorno del campus universitario María Zambrano de la Universidad de Valladolid. Por ello, son partidarios de esperar a la conclusión de estas obras (cuya finalización se estima para comienzos del verano), ya que el derribo de los inmuebles del margen derecho de la calle Antonio Machado supondrá también el corte de la circulación durante varios días.
Publicidad
La actuación prevista en el eje Antonio Machado - José Zorrilla lleva meses de retraso tras los problemas que han tenido los distintos gobiernos municipales en alcanzar un acuerdo con uno de los propietarios de un piso afectado por el derribo. Finalmente, el Ayuntamiento firmó en octubre el acta de ocupación del inmueble ante la falta de acuerdo, con la intención de poder acometer el derribo durante el mes de diciembre. No pudo ser así.
Un error en la inscripción registral inicial de las fincas expropiadas por el Ayuntamiento de Segovia, adquiridas por la Administración municipal para poder proceder a su derribo, retrasó la hoja de ruta dibujada por el área de Urbanismo. El error consistió en inscribir a favor del Consistorio todas las fincas cuando una parte debe ser titularidad de los promotores con los que se firmó el convenio recogido en el Peahis.
Publicidad
Solventado el fallo, el concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, expresó su intención de ejecutar la actuación «más o menos de inmediato». De hecho, afirmó que ya está contratada la empresa que se encargará de la demolición, el primer paso en la futura reordenación de la zona.
«Nos va a permitir reordenar y agilizar el tráfico en esta zona, además de adecentar esta parte de la ciudad que es casi el centro geográfico de Segovia», indicó el alcalde, José Mazarías, sobre una intervención que convertirá el tramo superior de la calle Antonio Machado en una vía de doble sentido, permitiendo, entre otras cuestiones, el paso de los autobuses urbanos.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.