El municipio segoviano de Fuentesoto, de alrededor de un centenar de habitantes, ha sido víctima de varios robos en los últimos días. El Ayuntamiento de la localidad ha recomendado a los vecinos extremar las precauciones tras haber conocido el asalto a cuatro viviendas de madrugada. ... En su práctica totalidad se trataban de segundas residencias o inmuebles de uso esporádico. En el momento de los hechos, se encontraban vacías. «Ya están investigando todo lo sucedido», confirma el alcalde, Mariano Parra.
Publicidad
Los hechos se remontan a la madrugada del anterior miércoles, cuando los ladrones asaltaron al menos cuatro viviendas e intentaron acceder en otras tantas. Un vecino que residía en una de las casas afectadas por los robos, el cual no se encontraba en su interior en el momento del saqueo, fue el encargado de dar la voz de alarma al día siguiente. Cuando regresó a su hogar, observó que «estaba todo revuelto» y que los delincuentes se habían llevado algunos enseres.
El resto de los habitantes de Fuentesoto pronto empezaron a comprobar si habían sido también víctimas de sustracciones. De este modo, verificaron que los cacos habían accedido a varias casas del casco urbano que «eran segundas residencias». Por este motivo, «tampoco se pudieron llevar mucho», especifica el regidor.
Los perjudicados llamaron rápidamente a la Guardia Civil, que se trasladó de forma inmediata al municipio situado en la comarca de Tierra de Pinares para investigar lo ocurrido. También se desplazó un equipo especializado en robos para abrir diligencias en aras de dar con los responsables de los delitos lo antes posible. «Ya los hemos denunciado», puntualiza Parra.
Publicidad
Las entradas de los inmuebles afectados por los robos habían sido forzadas por medio de la rotura del bombín. El propio alcalde ha vivido el suceso de primera mano. «Mi vivienda precisamente fue una de las que asaltaron», reconoce. Los ladrones buscaban objetos de valor como joyas, televisores, electrodomésticos o ropa.
«De mi casa se llevaron dos botellas de whisky y algunos estuches de bebida; en otra, una nevera y el coche del garaje», añade. Afortunadamente, el vehículo sustraído no tardó en aparecer. Lo encontraron horas después a unos cinco kilómetros de distancia de Fuentesoto. «Parece ser que lo usaron para transportar el botín hasta el lugar en el que tenían su medio de transporte. Luego, se fueron», indica el regidor.
Publicidad
Noticia relacionada
Según ha podido conocer Parra, se trata de un método de robo que se ha repetido en anteriores ocasiones en el territorio provincial. «Aquí es la primera vez que sucede algo así en mucho tiempo», especifica. «Siempre ha sido una zona muy tranquila, en el pueblo bromeábamos con que aquí no quedaban ni los ladrones, pero sí, parece ser que sí que hay», sostiene. No es la primera vez que se produce un suceso de estas características en los últimos meses. Hace apenas una semana, Sanchonuño notificó asaltos en al menos dos viviendas.
La estadística de criminalidad refleja un notable aumento de los robos con fuerza tanto en viviendas como establecimientos este año. El Ayuntamiento de Fuentesoto ha pedido a los vecinos que «tengan cuidado» y que, en caso de ver algo sospechoso, se pongan en contacto con la Guardia Civil.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.