Segovia
El incendio de Otero de Herreros calcina tres hectáreas pero esquiva al viveroSecciones
Servicios
Destacamos
Segovia
El incendio de Otero de Herreros calcina tres hectáreas pero esquiva al viveroUn incendio junto a la carretera N-603 ha interrumpido este miércoles por la mañana la tranquilidad de los vecinos en Otero de Herreros. Las llamas se han originado, por causas que están todavía en investigación, en los accesos al municipio desde la carretera ... que conecta Segovia capital con El Espinar.
Hasta el lugar del incendio se ha desplazado un agente medioambiental, dos autobombas, una cuadrilla helitransportada y el helicóptero con base en Cebreros (Ávila). Los servicios de extinción de incendios, con la colaboración de operarios municipales, consiguieron controlar con rapidez el avance de las llamas.
Noticias Relacionadas
Hubo varias circunstancias que han contribuido a que el fuego no causara daños mayores. En primer lugar, que el viento ha soplado en dirección sur, lo que ha alejado las llamas del núcleo urbano de Otero de Herreros. Sin embargo, el riesgo estaba en el vivero situado a las afueras de la localidad, que se ha visto cercado por las llamas.
El alcalde del municipio, Meinardo Sanz, aún no se explica del todo cómo el vivero se ha librado del fuego. Tan solo encuentra una explicación: el muro que delimita sus instalaciones del resto del campo, fundamental para frenar el avance de unas llamas que han rodeado el invernadero. «Ha estado a punto, pero no ha llegado a alcanzarlo. Las llamas lo han rodeado», comenta.
La rápida movilización tanto de los vecinos como de los servicios de extinción de incendios también han jugado un papel clave en el control del fuego. El regidor explica que en cuanto han tenido constancia de las llamas han hecho sonar las campanas del pueblo. «Rápidamente nos hemos movilizado y hemos cogido los batefuegos del Ayuntamiento», comenta Sanz. A los diez minutos han llegado los servicios de extinción de incenidos, que han conseguido controlar el avance de las llamas en apenas una hora. Por la tarde, los trabajos continuaron para extinguir definitivamente el fuego que ha afectado a 3,84 hectáreas de pasto.
A la espera de una investigación de lo ocurrido, las primeras sospechas apuntan a que la mano del hombre está detrás del incendio, bien por ser un fuego provocado o que se ha originado por algún tipo de negligencia. En concreto, se apunta a la chispa provocada por alguna máquina que circulaba por la carretera de acceso al pueblo como la causa más probable. De hecho, la propia carretera de acceso permaneció cortada durante varios minutos. No fue necesario cortar la N-603.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.