Secciones
Servicios
Destacamos
La continuidad de la compañía de teatro Nao d'Amores en Segovia está en duda, aunque su responsable, Ana Zamora, es optimista y confía en que puedan mantener su sede en la ciudad en la que nacieron y crecieron. Pero para confirmar su permanencia hace ... falta un proceso de diálogo con el Ayuntamiento de Segovia que durante las últimas semanas no ha sido claro, pero que parece haberse encarrilado este mismo jueves por la tarde con una conversación telefónica entre la propia Ana Zamora y el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy. «Se han puesto las pilas», reconoce la directora segoviana, galardonada el pasado otoño con el Premio Nacional de Teatro.
Zamora expone el «cambio de perspectiva cultural» en Segovia tras la entrada de un nuevo gobierno municipal como el motivo que ha llevado a Nao d'Amores a plantear su marcha de Segovia. «Nosotros trabajamos muy rápido», comenta. En este sentido, valora la seguridad que han tenido en la ciudad desde 2010, el último año en el que se firmó su convenio con el Ayuntamiento de Segovia. Por ello, observaban con incertidumbre cómo «no se definía nuestro futuro» con un nuevo gobierno municipal que ha apostado por la concurrencia competitiva como fórmula para conceder subvenciones. Además, Zamora no oculta que el crecimiento de la compañía de teatro durante los últimos años se ha traducido en la recepción de ofertas por parte de otras ciudades interesadas en convertirse en su sede.
Noticia relacionada
Luis Javier González
Ana Zamora insiste en que «no hay nada definitivo» y comprende que el Ayuntamiento de Segovia tiene unos plazos que debe cumplir. Sostiene que mantienen la misma perspectiva de los últimos años y su vocación de estar en Segovia. «Somos ejemplo de que se pueden combinar proyectos más allá de las fronteras de las provincias», comenta. Y pone como ejemplo la obra 'El castillo de Lindabridis', de Calderón de la Barca, que tras ser producido en Segovia se representa hasta mediados de marzo en Madrid.
Por todo ello, Zamora se muestra optimista acerca de la continuidad de la compañía en Segovia. «Nunca hemos exigido el oro y el moro», recuerda. En este sentido, deja abierta la puerta a que su permanencia en la ciudad no sea en la sede de la plazuela del Socorro que han ocupado desde su creación.
La posible marcha de Nao d'Amores pilló por sorpresa al gobierno municipal. El alcalde de la ciudad, José Mazarías, reconoce que en las conversaciones que han mantenido durante las últimas semanas se ha planteado la posibilidad de trasladar su sede a otro espacio más amplio, como por ejemplo La Cárcel Centro de Creación, donde también tendrían la opción de utilizar la sala Julio Míchel para sus ensayos.
El concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, recogió el encargo del alcalde de hablar con Nao d'Amores para cerrar su continuidad. «Cuentan con todo nuestro apoyo. Buscamos cauces adecuados para anclar al territorio los proyectos culturales que nacen en nuestra ciudad. Nao d'Amores es un claro ejemplo», concluyó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.