Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno permite desde ayer la realización de actividades no profesionales de cuidado y recolección de producciones agrícolas, siempre y cuando estén localizadas en el mismo término municipal en el que vive el hortelano y se adopten una serie de medidas sanitarias que garanticen ... la seguridad de las personas. En Segovia capital, los dueños de huertos y terrenos (la mayoría situados junto al Eresma, en los barrios de San Lorenzo y San Marcos) pueden, pues, volver a plantar o recolectar sus frutos, igual que los usuarios de los huertos de ocio situados en la Hontanilla del Clamores, tal y como confirmó ayer Jesús García Zamora, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Segovia.
La orden que el Boletín Oficial del Estado publica regula el desplazamiento para el cuidado y recolección en los huertos «cuando no se trate de actividades de naturaleza laboral, profesional o empresarial», ya permitidas por el decreto del 14 de marzo, que regulaba el estado de alarma. Así, el desplazamiento a estos terrenos queda autorizado siempre que se encuentren en el mismo término municipal al del domicilio, o en uno adyacente, del hortelano. Este requisito de proximidad podrá excusarse en situación de necesidad, es decir, si la presencia del cultivador es indispensable para el cuidado o alimentación de animales o si la recolección en huertos de autoconsumo sea «imprescindible» para atender su subsistencia.
No obstante, el desplazamiento a estos huertos debe realizarse teniendo en cuenta las normas que ha dictado la autoridad sanitaria para garantizar la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos. Así, los desplazamientos deben ser los mínimos posibles, y los trabajos de cuidado y recolección han de hacerse de forma individual –salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada– y por el tiempo indispensable.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.