

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Cuéllar prevé complicaciones y posibles cambios en la forma habitual de realizar las hogueras durante la celebración de la prueba de 'Las ... chuletas'. En concreto, espera cambios en su encendido en distintos puntos del pinar, ya que en 2024 se indicó que los fuegos se deberían encender en la orilla de la carretera que transcurre entre Cuéllar y Arroyo o bien junto al camino forestal que cruza dicha vía.
El año pasado el día amaneció con lluvia, por lo que el Ayuntamiento no vio problema alguno en que se pudieran encender en otros puntos. Sin embargo, Medio Ambiente sí que pidió a algunos vecinos que apagaran o trasladasen sus hogueras. El Consistorio llegó incluso a tener que pagar una sanción que ascendió a unos 300 euros, por lo que se augura que este año las restricciones serán similares o incluso mayores. Todo ello contando con que el Servicio Territorial de Medio Ambiente conceda en los próximos días el permiso para la realización de las hogueras.
Así lo puso de manifiesto el concejal de Medio Ambiente y Seguridad, Tomás Marcos, durante la presentación del Gran Premio Ciclista Cuéllar, 'Clásica de la chuleta', una carrera que organiza el Club Ciclista San Miguel que tendrá lugar el 27 de abril. La cita deportiva lleva aparejada una tradición gastronómica, pues cientos de vecinos de Cuéllar y comarca disfrutan de una jornada de ciclismo en los pinares del entorno de la localidad. Allí, grupos de amigos y familias se unen para hacer sus hogueras y realizar en ellas carne a la parrilla, habitualmente chuletas, de donde viene el popular nombre de la carrera.
Marcos reconoció que existe una gran incertidumbre sobre si las personas se podrán situar en los lugares habituales. En la solicitud que se envía al Servicio Territorial de Medio Ambiente para pedir permiso para el encendido de las hogueras se han alegado distintas cuestiones, algunas de ellas de seguridad, cómo que cientos de personas se sitúen junto a la carretera, ya que se mantienen allí prácticamente durante todo el día. También el problema del encendido de las hogueras cuando los corredores pasan por la vía, ya que el humo que se desprende en esos momentos puede perjudicar a los ciclistas. Además, las lluvias de estos días aseguran que el pinar, que lleva 65 años respetándose durante esta cita, tendrá bastante humedad.
El concejal también señaló que, a su juicio y el del equipo de gobierno, se trata de que «nadie quiere apechugar con la responsabilidad de darnos permiso». No obstante, indicó que en el caso de que se obligue a los asistentes a situarse en ubicaciones distintas a las habituales, los vecinos deberán acatar las normas y poco a poco acostumbrarse a las nuevas circunstancias.
La sexagésimo quinta edición de la carrera de La Chuleta mantendrá su circuito habitual de cinco vueltas con un total de 160 kilómetros. La organización ya tiene confirmada la participación de 24 equipos de siete corredores, a los que se suman varios independientes, contando por el momento con un total de 185 corredores.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.