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Cuéllar
Domingo, 7 de octubre 2018, 19:42
Erasmus+ figura entre los programas de mayor éxito de la Unión Europea. Ofrece a los estudiantes oportunidades de adquirir nuevas experiencias y de ampliar horizontes viajando al extranjero. La actual iniciativa, que se desarrolla en el período 2014-2020 y en la que participa ... el CEIP Santa Clara, de Cuéllar, contribuye a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.
Dentro de las diferentes modalidades del programa, en la que se incluyen asociaciones de intercambio escolar, en la última convocatoria se incorporó una nueva, en la que únicamente hacían falta dos centros, el impulsor y otro socio europeo. Esto abrió las puertas al CEIP Santa Clara, de Cuéllar a poner en marcha un proyecto dentro del programa, que fue aprobado el pasado verano y que ya han comenzado a implementar.
Según explica el director del centro, Agustín Gallego, el requisito de contar solo con un socio se ajustaba a la perfección al proyecto educativo del centro, que se encuentra dentro del convenio British Council. «A nosotros siempre nos ha interesado tener un contacto con países anglosajones, porque la manera que tenemos de trabajar el inglés es a través del modelo británico».
agustín gallego, director del colegio santa clara
Hace varios años surgieron ya los intercambios que se realizan con el centro londinense Curwen Primary School, con el que se pretendía seguir trabajando y con el que se decidió contar como socio en la nueva aventura del Erasmus+. «Nosotros tenemos la posibilidad de aprender experiencias educativas de Polonia, de Ucrania… es enriquecedor, pero no era lo que buscábamos», señala Gallego, quien explica que desde hace siete años se realizan intercambios con este colegio de Londres, una actividad que «nos parece muy importante, muy enriquecedora para las familias, para los chicos y para el proyecto».
Los dos centros comparten una realidad. «Nos une la inclusión social», explica Gallego, quien afirma que en ambos centros existe un porcentaje importante de alumnos inmigrantes, mucho más alto en el Curwen Primary School, que cuenta con un millar de alumnos de más de cien nacionalidades, muchas de ellas de antiguas colonias británicas. El colegio, además, se encuentra en un barrio desfavorecido de Londres y trabaja en profundidad los aspectos de inclusión.
Por su parte, el CEIP Santa Clara es centro de nueva tipología de referencia de motóricos. Una de las jóvenes con discapacidad que fue alumna del centro viajó hace dos años a Londres con el intercambio que realiza el colegio. También en Curwen tienen muchos alumnos con necesidades educativas especiales, por lo que la inclusión va más allá de la inmigración.
Otro de los objetivos del proyecto Erasmus+ es la mejora de la competencia lingüística, lo que se consigue a través del programa presentada por el centro cuellarano, puesto que sus alumnos van a implementar su conocimiento de otro idioma, mientras que los ingleses también mejorar su español.
También se ha tenido en cuenta la celebración, en 2018, del Año Europeo del Patrimonio Cultural. En cada visita del colegio londinense a la villa se han incluido recorridos por su amplio patrimonio, y también han viajado a Segovia, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y al Real Sitio de San Ildefonso. «Se van enamorados del patrimonio», afirma el director del centro.Lo mismo ocurre con alumnos cuellaranos que viajan a Londres. Además, existe un trabajo previo en ambos centros, en el que los alumnos conocen el patrimonio de su país de acogida en las clases anteriores al viaje. En el proyecto también se incluyen las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), «porque utilizamos herramientas para hacer presentaciones, para mandar videos, para que los chicos se envíen información unos a otros», señala Gallego.
agustín gallego, director del colegio santa clara
Uniendo todos los objetivos surgió 'El deporte educativo como medio para la inclusión', título del proyecto que se desarrollará durante los próximos dos cursos, desde el pasado mes de septiembre y hasta junio de 2020. A lo largo de los próximos meses «queremos ver y unir los deportes británicos con los nuestros; bucear en los menos conocidos y aquellos que se practican en el ámbito escolar que muchas veces no están ni en la prensa ni en boca de todos, pero que los escolares también disfrutan de ellos y son más igualitarios, que los niños y las niñas puedan jugar juntos», afirma Gallego.
El proyecto Erasmus+ va unido a una ayuda, que en el caso concreto de este proyecto asciende a casi 60.000 euros que se reparten entre ambos centros, aunque al Santa Clara le corresponde un porcentaje algo más elevado como centro organizador.
Gracias a esta ayuda, el centro ha podido adquirir, por ejemplo, juegos de críquet. Además existe una partida destinada a la actividad de movilidades transnacionales, que se destinarán a los intercambios de alumnos que se suelen realizar en torno al mes de junio. Los alumnos tendrán un apoyo económico sobre los gastos que supone el viaje, cuestión que beneficiará a los estudiantes de sexto y quinto, que viajarán a Londres en 2019 y 2020 respectivamente. El director espera que las familias «no se queden en lo básico que es el ahorro del dinero, sino en que el programa supondrá un cambio que quedará en el centro. Todo lo que vamos a trabajar queremos que quede en el poso de los niños».
Dentro del calendario de actividades del proyecto, los primeros once meses se dedicarán al deporte escolar alternativo y el segundo curso se centrará en los paralímpicos. Además, durante todo el curso se realizarán numerosas actividades, que comenzaron hace ya unos días con la celebración del Día Europeo del Deporte Escolar. En Halloween, se realizarán también actividades conjuntas, y en Navidad habrá intercambio de felicitaciones navideñas, trabajando así las competencias digitales y lingüísticas. En los próximos trimestres se llevarán a cabo semanas temáticas, como la del deporte o la de la actividad física y la salud.
El proyecto Erasmus+ es una convocatoria muy demandada por los centros de toda la Unión Europea. En concreto, en la última convocatoria en España se presentaron 408 iniciativas, de las que 307 obtuvieron una valoración positiva. Sin embargo, el presupuesto es ajustado, por lo que finalmente únicamente fueron seleccionados 173 centros, aquellos que obtuvieron una valoración superior a los 77 puntos sobre 100. El proyecto presentado por Santa Clara obtuvo una puntuación de 88.
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