

Secciones
Servicios
Destacamos
La zona de San Francisco en Cuéllar sigue siendo objeto de mejoras tras el comienzo de las obras de mejora del paseo que conecta la plaza de La Soledad y la Huerta de la Alegría, la zona que albergará el auditorio al aire libre. Los primeros trabajos se centran en el vaciado de tierras para igualar los espacios.
Con esta mejora, el Ayuntamiento de Cuéllar continúa su apuesta por la consolidación de la zona de San Francisco como punto de referencia cultural, adecuando los distintos espacios que se encuentran en su entorno. Además se mejora la accesibilidad de un camino muy transitado por los vecinos.
El ámbito de la actuación será de 480 metros cuadrados, en los que se incluyen la reforma del paseo existente entre la plaza de La Soledad y la explanada de los jardines, donde se ubica la parte ejecutada del futuro auditorio; y el tramo de la explanada de esa plaza que se destinará a auditorio, que no se pudo pavimentar en la anterior intervención y que se ejecutará con esta obra.
La obra se inscribe dentro del plan municipal de reforma de viales en el interior del Conjunto Histórico y adyacentes y comprende los trabajos de pavimentación del paseo peatonal y la ampliación de infraestructuras de saneamiento y alumbrado público. La zona afectada es parte de uno de los circuitos turísticos más demandados del corazón de dicho conjunto, caracterizado por la cercanía a espacios como la plaza de toros, los jardines de San Francisco o el convento del mismo nombre.
En la actualidad se trata de un paseo o camino de tierra apisonada, delimitado en sus márgenes por un bordillo de hormigón alto que lo separa de parterres en pendiente, donde se encuentran árboles de gran porte. Se trata de un espacio también de alto tránsito peatonal, especialmente en días festivos y de celebración, pero también sirve de conexión de esta zona con la calle Calvario. Una de las finalidades de la actuación es hacer este espacio más accesible y funcional con el objetivo de poder aprovechar más el espacio del futuro auditorio al aire libre para todo tipo de encuentros y actividades
El lugar cuenta con mucha pendiente descendente desde la plaza de La Soledad, por lo que en la obra se crearán parterres taludados en los espacios aledaños. La actuación también comprende los dos tramos de escaleras existentes en los márgenes, situadas en mitad del paseo y enfrentadas. Las actuales se demolerán.
La zona del paseo se pavimentará con adoquín, dotando el espacio urbano de una imagen renovada y moderna, más adecuado para el tránsito peatonal. El camino se delimitará por bordillos altos que sean capaces de asumir los taludes de los parterres, como lo hacen los actuales. En los límites con las plazas, en ambos extremos, se colocará un encintado de granito para formalizar la transición entre el paseo y estos espacios.
También se proyecta la ampliación de la red de alumbrado público con la colocación de dos nuevas luminarias iguales a las existentes, disponiendo también de las nuevas arquetas que sean necesarias.
El precio de la obra, incluyendo los trabajos y proyectos, ascenderá a unos 90.000 euros y el plazo de ejecución será de unos dos meses aproximadamente. La inversión se realiza en parte con cargo al Fondo de Cooperación Económica Local General para el año 2024.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.