Cuéllar crea una bolsa de trabajo para hacer frente a la escasez de personal en Turismo
La previsión del equipo de gobierno es contratar al menos a cuatro auxiliares durante los próximos meses
mónica rico
Cúellar
Sábado, 11 de enero 2020, 14:44
El Ayuntamiento de Cuéllar ha publicado las bases reguladoras para poner en marcha el proceso de selección para la confección de una bolsa de trabajo ... para auxiliares de apoyo a actividades turísticas, una iniciativa que viene dada por las necesidades de personal que tendrá la Oficina de Turismo en breve, pues en los próximos meses finalizan la mayoría de los contratos de los empleados.
Las previsiones del Ayuntamiento son la contratación de dos auxiliares a corto plazo, y de dos más en los próximos meses. Las Concejalías de Personal y Turismo han optado por poner en marcha una bolsa de empleo, teniendo en cuenta que el de turismo es un sector donde se contrata habitualmente «y nos parecía más interesante tener una bolsa que simplemente crear unas bases para este momento dado», explicó la titular de Personal, Lucía Arranz.
Entre los requisitos para formar parte de esta bolsa de empleo, además de los que marca la Ley, se incluye estar en posesión del título de Bachillerato o equivalente, con lo que la oportunidad de participar en la selección se abre a mayor número de personas, según destacó Arranz, quien también indicó que los títulos superiores de Turismo se valoran en los méritos. Además de tener una titulación universitaria en Turismo, se tendrá también en cuenta contar con un máster universitario en esta materia o titulación en Historia o carreras de la rama.
También puntuará la experiencia laboral de haber trabajado en puestos de similares características en la administración pública o en empresas privadas, contar con títulos de inglés o francés B1 o superior, la realización de cursos relacionados con el turismo o el carné de conducir tipo B.
Prueba oral
Además de esta valoración de méritos, los aspirantes tendrán que realizar una prueba oral consistente en una visita guiada parcial en la iglesia de San Esteban y alrededores, lo que incluye el área de la Judería. Esta prueba tendrá una valoración de hasta seis puntos, pero es excluyente, por lo que, para ser valorados los méritos, los candidatos habrán de obtener al menos tres puntos en la misma. Se trata de un mínimo que se ha incluido teniendo en cuenta que «una persona que trabaja en turismo tiene que saber hablar y expresar bien, comunicarse con la gente», señaló Arranz.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 13 de enero inclusive. A lo largo de esa semana se pretende tener confeccionada la lista de admitidos y la citación para la realización de la prueba oral. Una vez superada la misma y valorados los méritos, se realizará un listado que conformará la bolsa de empleo. Los integrantes de esa lista serán contratados o nombrados según el orden de puntuación, y se les irá llamando en función de las necesidades de personal del Ayuntamiento. La bolsa tendrá una vigencia de dos años.
La concejala de Personal apuntó que, a corto plazo, las necesidades pasan por la contratación de dos personas, aunque aún está sin determinar la duración de los contratos. Arranz agregó que «la nueva política del gobierno es que no queremos hacer contratos tan cortos como se venían haciendo en muchos casos». En momentos puntuales o en los meses de verano, puntualizó, resulta «casi obligatorio» porque es necesario un refuerzo, pero «hay meses en los que se hacían contratos muy cortos y lo veíamos innecesario».
También destacó que a medio plazo, dentro de aproximadamente dos meses, Turismo necesitará contratar a dos personas más, a las que se sumarán más en verano como refuerzo, ya que es un periodo con más movimiento de visitantes, por lo que se necesitan más personas en la Oficina de Turismo y, además, hay que cubrir las vacaciones del personal.
Vigencia de dos años
Aunque la bolsa tiene una vigencia de dos años, queda regulada la posibilidad de volverla a abrir dentro de un año, con lo que cabe la posibilidad de la entrada de nuevas personas que podrían ser contratadas por el Ayuntamiento en caso de necesidad. En ese caso los aspirantes también tendrían que realizar la prueba oral y los nombres de los admitidos se incluirían en la lista.
Arranz apuntó la importancia de contar con guías suficientes en la Oficina de Turismo a lo largo de todo el año. El año pasado, desde enero y casi hasta el verano, únicamente hubo dos personas. «Nos interesa dar un buen servicio y que no se tenga que rechazar a ningún turista por tener cupos completos o que se tengan que quedar fuera de las visitas guiadas», explica Arranz, quien recalca que «solo dos personas no pueden con todo el trabajo de atención a los grupos y a la propia oficina». La intención es que durante estos meses de invierno y primavera, la atención en la Oficina de Turismo se lleve a cabo con cuatro personas.
También se pretende «que suba el índice de consumo, que se les pueda dar un trato mejor a los turistas» y ofrecerles posibilidades de visitas guiadas o que se queden a comer. Otro objetivo es que los empleados de la Oficina de Turismo puedan tener algún fin de semana libre, «aunque el sector es complicado».
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