Paseo peatonal entre la plaza de La Soledad y el auditorio al aire libre. Mónica Rico
Provincia de Segovia

Cuéllar adecuará el paseo entre la plaza de La Soledad y el auditorio al aire libre

El Ayuntamiento de la localidad segoviana licita la obra de reforma de este espacio y parte de la explanada posterior por un importe de 74.800 euros

Mónica Rico

Cuéllar

Domingo, 22 de septiembre 2024, 12:14

El Ayuntamiento de Cuéllar continúa su apuesta por la consolidación de la zona de San Francisco como punto de referencia cultural, lo que supone también la adecuación y mejora de los distintos espacios que se encuentran en ese entorno. Es por ello que ahora ha ... licitado las obras de reforma del paseo existente entre la plaza de La Soledad y la explanada de los jardines de San Francisco, donde se ubica la parte ejecutada del futuro auditorio al aire libre. De hecho, en el ámbito de actuación se incluye también parte de la explanada de esa plaza que se destinará a auditorio, que no se pudo pavimentar en la anterior intervención y que está delimitada por encintado de granito.

Publicidad

La obra se inscribe dentro del plan municipal de reforma de viales en el interior del Conjunto Histórico y adyacentes de Cuéllar y comprende los trabajos de pavimentación de paseo peatonal y ampliación de infraestructuras de saneamiento y alumbrado público. La zona afectada es parte de uno de los circuitos turísticos más demandados del corazón de dicho conjunto, caracterizado por la cercanía a espacios como la plaza de toros, los jardines de San Francisco o el convento del mismo nombre.

En la actualidad se trata de un paseo o camino de tierra apisonada, delimitado en sus márgenes por un bordillo de hormigón alto que lo separa de parterres en pendiente donde se encuentran árboles de gran porte. Se trata de un espacio de alto tránsito peatonal, especialmente en días festivos y de celebración. El lugar cuenta con mucha pendiente descendente desde la plaza de La Soledad de la localidad segoviana, por lo que en la obra se crean también parterres taludados en los espacios aledaños.

El dato

480 metros cuadrados

es la superficie por la que se extiende el ámbito de actuación de los trabajos que se van a llevar a cabo en el entorno del futuro auditorio.

La actuación también abarcará los dos tramos de escaleras existentes en los márgenes, situadas en mitad del paseo y enfrentadas, que se dirigen hacia una zona de columpios una, y la otra hasta el kiosco convertido recientemente en oficina de turismo, que se demolerán. En total el ámbito de actuación incluye 480 metros cuadrados.

Publicidad

La adecuación de este paseo supondrá su integración en el sistema de viales ya renovados situados en esa zona, que incluyen la plaza de La Soledad y la explanada del auditorio al aire libre. Se busca adecuar el lugar mejorando los recorridos peatonales, configurando un pavimento duro que conecte las plazas, y mejorar las infraestructuras.

Para ello, se pavimentará el paseo con adoquín, dotando el espacio urbano de una imagen renovada y moderna, más adecuado para el tránsito peatonal. El paseo se delimitará por bordillos altos que sean capaces de asumir los taludes de los parterres, como lo hacen los actuales, y en los límites con las plazas, en ambos extremos, se colocará un encintado de granito de 30 centímetros para formalizar la transición entre el paseo y estos espacios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad