![Cuéllar acondiciona el parque de Valdihuertos](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/03/25/cuellar-praque-kAdG-U2101917012026fCE-1200x840@El%20Norte.jpg)
![Cuéllar acondiciona el parque de Valdihuertos](https://s1.ppllstatics.com/elnortedecastilla/www/multimedia/2024/03/25/cuellar-praque-kAdG-U2101917012026fCE-1200x840@El%20Norte.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Cuéllar continúa con su política de mejorar, acondicionar y adaptar las zonas verdes de la localidad para que los vecinos puedan aprovechar en ellas sus momentos de ocio. El último ejemplo ha sido la realización de distintas actuaciones en el parque situado ... en el barrio de Valdihuertos, un espacio que se encontraba muy abandonado y que ahora puede convertirse en emblemático para los vecinos de la zona.
Tanto ellos como los familiares y usuarios de la residencia para personas mayores que se encuentra junto al mismo van a disponer ahora de una zona verde ordenada y acondicionada. De momento las mejoras no han hecho más que empezar, pues se ha dividido el parque en dos zonas separadas por el arroyo que discurre por el mismo y las primeras mejoras se han ejecutado en una de las áreas.
Así, una primera actuación se ha centrado en la canalización del agua que mana de la ladera, con el fin de sanear una zona que estaba anegada. Se ha conseguido derivar el agua hacia el pequeño arroyo que cruza el parque, y al mismo tiempo se ha logrado que el agua que llegaba a la calle, por debajo del edificio anejo al parque, sea conducida al sumidero de aguas pluviales.
Además, tras canalizar el agua, se ha realizado la plantación de distintas especies de arbolado, especialmente en la ladera. También se han eliminado muchas ramas secas que se encontraban en los ejemplares que existen en el lugar y que continuarán dando sombra, sin olvidarse de una limpieza de vegetación del camino y el arreglo de los bordillos.
Posteriormente se instaló una malla antihierbas y se ha recubierto y reforzado toda la zona de camino de jabre, con lo que se ha conseguido adecentar un paseo de unos 100 metros de longitud, apto para cualquier persona, y se han completado las actuaciones primeras con la instalación de una mesa de picnic, que se suma a las ya existentes en el área, si bien se incluirán algunos bancos más, para aumentar las zonas de estancia de los vecinos.
La actuación se ha realizado para todos los vecinos de la villa, pero también pensando en la residencia de personas mayores que existe anexa a la zona verde, ya que ahora tanto los usuarios como sus familiares apenas se podían alejar unos metros del edificio y disfrutar de una zona verde que se encontraba prácticamente intransitable.
Con estas primeras actuaciones,se ha controlado la primera parte del arroyo que desciende hasta ese parque y, al realizar las primeras regaderas, también se ha conseguido canalizar una lámina de agua que pasaba por debajo de uno de los edificios y llegaba hasta la zona de la carretera. Así, se ha evitado la salida del agua, que no ha causado ningún daño, y se ha desviado hasta el arroyo.
Sin embargo, aunque se ha controlado esa primera parte del arroyo, las actuaciones en el lugar no han finalizado, ya que falta por adecentar toda el área izquierda desde el acceso por la calle Fotógrafo Rafael. Y es que esa zona «es un puro manantial», según el concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.