Calle de Trescasas. A. DE TORRE

Cuatro municipios del alfoz se alzan como los más ricos de la provincia

Las diferencias en la renta bruta media de los hogares pueden llegar a 20.000 euros, como ocurre entre Trescasas y Villacastín

Domingo, 13 de junio 2021, 15:21

Al pasar la lupa por el mapa provincial, la lente revela diferencias en la renta entre comarcas y municipios segovianos que pueden llegar a los 20.000 euros cuando se trata de analizar y comparar la capacidad económica bruta que posee un hogar en función ... de donde esté y de la actividad predominante en cada zona. El cinturón metropolitano que rodea a la capital segoviana arroja rentas medias antes de impuestos y de cotizar a la Seguridad Social muy superiores a las que perciben, por ejemplo, en los entornos del nordeste o la campiña. La razón principal está en el asentamiento en los municipios del alfoz de familias en las que trabajan los dos cónyuges. Además, son vecinos cuyo desempeño laboral se desarrolla en la mayoría de los casos en el ámbito de la administración, por lo que sus nóminas son mayores y fijas.

Publicidad

Trescasas, con los datos más recientes de los que dispone la Agencia Tributaria y que corresponden al año 2018, se aúpa a la cabeza de la lista de localidades con más poder adquisitivo, si atendemos a las rentas brutas y netas medias de sus hogares. El promedio sin haber pasado antes por la tributación fiscal ni por la cotización a la Seguridad Social es de 47.730 euros por hogar. Esa renta bruta, pero por persona, es de 16.362 euros, 1.150 más que la que registran de media los contribuyentes de la capital.

También en el cordón metropolitano se localizan los segundos vecinos más ricos de la provincia, como se extrae de los datos del Instituto Nacional de Estadística. Se trata de los habitantes de La Lastrilla, donde la renta bruta media de los hogares asciende a 41.296 euros. Si se toma como referencia cada persona, dicha renta es de 16.030. Trescasas y La Lastrilla no son las únicas localidades a las que el estudio sitúa por encima del listón de los 40.000 euros al medir la capacidad de gasto de cada vivienda antes del pago de impuestos. Se les une Palazuelos de Eresma, con una renta bruta media por hogar hace tres años de 40.592 euros, que en términos netos baja a 32.371. Al individualizar la evaluación, el estudio del INE señala que, de media, la renta bruta por vecino en el municipio palazolense es de 15.399 euros.

La cuarta localidad que completa esta orla de los términos más ricos de la provincia es San Cristóbal de Segovia, con una renta bruta media de 39.536 euros. En quinto lugar aparece la capital, con 37.869 euros de promedio.

Publicidad

En el otro extremo, en las localidades que contabilizan las rentas inferiores, están, por ejemplo, Navalmanzano o Villacastín, con detrimentos de hasta 20.000 euros con respecto a los municipios del alfoz.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad