Borrar
Las noticias más leídas del viernes 11 de julio en El Norte de Castilla
Octavi Oliu (izquierda) e Ignacio Llopis posan con el coche con el que participarán en el rally.. El Norte

Cruzar el desierto con un Citröen AX de 20 años que les costó 400 euros

Dos estudiantes de IE University participan en un rally benéfico en Marruecos

eva esteban

Segovia

Sábado, 24 de febrero 2018, 13:17

El desierto de Marruecos se convertirá en un aula para los estudiantes de IE University Ignacio Llopis y Octavi Oliu. Su afán por «conocer mundo y ayudar a la población más necesitada» les ha llevado a participar en la octava edición del rally UniRaid, una competición que desde hoy y hasta el próximo 9 de marzo recorre el desierto de Marruecos. «Queremos enriquecernos, conocer la realidad y ver de lo que somos capaces de hacer», afirma Llopis.

El rally no es una competición. No importan los tiempos ni quien llega primero en las diferentes etapas. Lo importante es disfrutar de la experiencia y, de paso, ayudar a los niños de los diferentes pueblos que se atravesarán. El objetivo es cruzar el país magrebí de norte a sur en un coche de más de dos decenios de antigüedad y entregar al menos treinta kilos de material escolar, juguetes y ropas a las poblaciones por las que pasen. Para ello, contarán «únicamente» con un libro de ruta, un mapa y una brújula. «No es una carrera de velocidad, sino un desafío en el que prima la solidaridad por encima de todo», señala Llopis.

Tienen un objetivo «primordial»: volver a casa sanos y salvos. «Las condiciones no son las mejores y es una situación algo complicada, por lo que lo principal es acabar y poder ayudar a los más desfavorecidos», señala Llopis. El trabajo en equipo y el apoyo al compañero serán dos de los aspectos clave durante el recorrido, que se desarrollará en siete etapas por el interior del país africano.

El trayecto será el mismo que las antiguas rutas del París-Dakar. «Es un recorrido plagado de dificultares y obstáculos naturales y además tenemos que superar las pruebas de habilidad impuestas por los organizadores», apuntan los dos estudiantes.

Las dunas del desierto de Erg Chebbi, que alcanzan una altura máxima de 150 metros, serán las protagonistas. El raid, que tiene una longitud de 2.500 kilómetros, partirá desde la ciudad de Tánger, pasará por diferentes pueblos y ciudades, entre las que se encuentra Marrakech y, más adelante, regresará a Tánger, donde concluirá la carrera. Todo ello lo harán a bordo de un Citröen AX matriculado en 1991. Fueron los propios Llopis y Oliu los que eligieron el modelo de automóvil por ser «sencillo, ligero y con buen aguante». «Es un coche que mimamos desde que lo compramos en un pueblo que está muy cerquita de Segovia por apenas 400 euros», incide Llopis. Octavi Oliu estudia un doble grado de Administración de Empresas y Derecho, mientras que Ignacio Llopis hace lo propio con las Relaciones Internacionales. Sin embargo, el estudio «no es suficiente» para ninguno de los dos. Han trabajado desde hace meses mano a mano con los alumnos de Formación Profesional (FP) del IES La Albuera de Segovia. «Es un tema que nos motiva. Queremos saber hasta dónde somos capaces, llegar hasta el límite».

Múltiples reparaciones

Recorrer más de 2.500 kilómetros a bordo de un vehículo que tiene más de veinte años no es tarea fácil. Así, decidieron llevar a cabo múltiples reparaciones con la inestimable ayuda de los alumnos de La Albuera. «Se ha sustituido el embrague y las suspensiones, instalado nuevas luces en el techo, pintado la carrocería y montado los neumáticos más adecuados para superar las dunas del desierto y conducir con seguridad por los exigentes caminos y carreteras marroquíes», asegura Oliu. Tras su reparación, el Citröen fue sometido a rodaje y estuvo expuesto durante varios días en el campus de IE University, donde los estudiantes realizaron una campaña de recaudación para obtener «más material» solidario para entregar. «Somos ambiciosos. Queremos llevar más de los treinta kilos de material solidario que nos exige la organización del rally», inciden ambos alumnos. Durante los días de la competición, su aventura será narrada en tiempo real en las redes sociales y ellos mismos contarán su historia a través de su blog personal.

Para su aventura, Llopis y Oliu han contado con la ayuda de patrocinadores como el Ayuntamiento, Turismo de Segovia, Sweet Home Segovia y empresas como Grupo Calvo o 100 Montaditos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cruzar el desierto con un Citröen AX de 20 años que les costó 400 euros

Cruzar el desierto con un Citröen AX de 20 años que les costó 400 euros
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email