Cruz Roja puso ayer en valor el papel del voluntariado y de todo el trabajo que realizan, recuperando su encuentro autonómico, una cita en la que se unieron más de 150 personas voluntarias llegadas a Cuéllar desde todas las provincias de Castilla y León, ... que fueron recibidas por, entre otras, la presidenta de la asamblea comarcal, Olga López, la presidenta de la agrupación a nivel provincial, María Teresa Fuentetaja, y el presidente regional, José Varela Rodríguez.
Publicidad
Varela recordó que el encuentro se retomaba en Cuéllar después de dos años de parada obligatoria por la Covid y destacando que la razón de ser de la Cruz Roja «está en el voluntariado», motor y sangre de la institución. En un momento en el que las circunstancias sanitarias son más favorables, se optó por retomar el encuentro y la vida asociativa, realizando un reconocimiento a los servicios que los voluntarios han prestado «durante este tiempo tan difícil que todavía no ha terminado».
Varela agradeció a los voluntarios el trabajo a favor de las personas que lo necesitan, detallando que realizan un abanico de actividades muy grande y apuntando que la jornada serviría, además de para poner en valor esa labor, para conocer distintos proyectos y como impulso para el motor que son los voluntarios «porque sin ellos no habría Cruz Roja». El presidente autonómico destacó que el voluntariado de Castilla y León contribuye a construir una sociedad mejor, «consciente de las necesidades que tiene y promotora del bienestar entre la ciudadanía». En lo que se refiere a la entidad, dijo que con el Plan Responde se han atendido a 134.000 personas y se han realizado más de medio millón de actuaciones a favor de ellos, sin dejar de lado todos los programas y acciones que se venían haciendo. «Hacemos todo lo que podemos con los recursos que tenemos, y lo hacemos siempre en beneficio de las personas que lo necesitan, y el abanico es grande», aseguró.
En Castilla y León Cruz Roja cuenta con 14.200 voluntarios y unas 96.000 personas asociadas, además de colaboradores, simpatizantes, empresarios, particulares y administraciones, a las que los responsables de la entidad quisieron mostrar su agradecimiento.
Publicidad
Entre ellos se encuentran más de una treintena de voluntarios que trabajan en la Asamblea Comarcal de Cuéllar y ayudan en los distintos programas que se desarrollan en el municipio y su zona de influencia, entre los que se encuentra el de éxito escolar, a través del cual se ofrece apoyo escolar y merienda saludable a los pequeños mas vulnerables.
Asimismo se está trabajando en distintas iniciativas con personas mayores, un programa que se desarrolla en municipios de la comarca y que en breve se pondrá en marcha en Cuéllar, donde también se ofrecen clases de español para extranjeros, sin olvidarse de ayudar a las familias más necesitadas y realizar trabajos relacionados con el medio ambiente a través de otro de sus programas, tal y como detalló Olga López, que también aprovechó para realizar un llamamiento porque «necesitamos voluntarios».
Publicidad
Tras la comida y el tiempo libre, los voluntarios pudieron disfrutar de un recorrido turístico por la villa, conociendo el castillo y su casco histórico. Mientras tanto, la zona de la calle La Barrera y el arco de San Basilio acogieron una pequeña feria con talleres e iniciativas en las que se mostró el gran abanico de posibilidades para hacer voluntariado en Cruz Roja, dando así a conocer la labor que realiza la entidad.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.