Consulta la portada de El Norte de Castilla
Complejo de tiendas y cafetería en el acceso a la estación, con las pistas de Guarramillas al fondo casi sin nieve este jueves.

Ver fotos

Complejo de tiendas y cafetería en el acceso a la estación, con las pistas de Guarramillas al fondo casi sin nieve este jueves. Óscar Costa
Cierre de Navacerrada

La crónica de una muerte anunciada que «no acabará con la masificación»

Usuarios, profesores y personal de la estación de Navacerrada lamentan el futuro cierre y señalan que el perjuicio ambiental viene de la afluencia masiva y descontrolada de visitantes

Viernes, 5 de marzo 2021, 09:01

«Es una pena, una pena», repite con los ojos vidriosos uno de los veteranos de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada. Es ... José Luis Mazuelos, quien con su barba canosa por debajo de la mascarilla, su gorro de lana y las cicatrices en el rostro de sus escarceos alpinos forma parte del paisanaje de este paraje. Fue presidente de la Federación Española de Snowboard y anda por los locales de alrededor como por su casa. Recuerda épocas esplendorosas de la estación «cuando se disputaban pruebas internacionales o cuando se daban premios de unas camisetas que conseguía de Canadá». Sin embargo, reconoce que «para alguien que ha nacido aquí causa mucha tristeza ver cómo se ha ido dejando, me duele mucho», se lamenta.

Publicidad

José Luis apunta a la masificación de turistas que cada año acuden a este entorno protegido de Guadarrama como la razón del deterioro medioambiental en el que el Ministerio arma su decisión de cerrar las pistas. «Es gente que no sabe lo que es la montaña, que no tiene corazón ni educación y que dejan esto como si fuera un muladar». Esta saturación, junto a la falta de rumbo de la estación –opina José Luis– han precipitado el desmantelamiento de las instalaciones.

«La Pinilla gana más con las bicis que con la nieve. El potencial aquí, a 60 kilómetros de Madrid, es enorme»

josé luis mazuelos, ayudante

Amantes de Navacerrada que han crecido en sus riscos y que conocen palmo a palmo sus caminos coinciden en que «es la crónica de una muerte anunciada». La autora del libro 'Hijos del Guadarrama', María J. Martín-Merino, hojea su obra, revisa las 85 crónicas de los deportistas de élite que se han formado en esta especie de centro de alto rendimiento natural y se para en comentar las fotos que cuentan la historia del puerto y de la estación invernal.

Concluye que «el 10% de la gente que viene a Navacerrada son esquiadores» y apostilla que resto son excursionistas. Esa saturación «no está regulada», hace hincapié la autora, por lo que sentencia que la medida de desmontar la estación «no va a acabar con el problema, que es la masificación incontrolada».

Publicidad

«El impacto negativo ocurre cuando suben y se tiran con los plásticos y lo dejan todo hecho una guarrada»

juan manuel garcía, profesor de esquí

Un profesor de la Escuela Española de Esquí, Juan Manuel García, se lamentaba este jueves a pie de pista de la decisión del Ministerio de desmantelar las instalaciones de Navacerrada, su puesto de trabajo, y cuestionaba el «supuesto» impacto medioambiental ocasionado por los practicantes de esta disciplina deportiva invernal. Al igual que otras voces experimentadas del lugar, señala que el perjuicio natural que arrastra la zona hay que buscarlo en otros 'usuarios' del monte. A su juicio, ese deterioro en el que se ampara el Ministerio para no renovar la concesión lo ocasionan «todos los que abarrotan el puerto y atascan las carreteras y llenan el camino de latas y basura».

También apunta a los que, cuando hay nieve, «vienen y se tiran con plásticos y lo dejan todo hecho una guarrada». El profesor se siente pagano de los errores de otros: «Nos vamos a la calle» y recuerda la labor que ejercen en la formación de escolares en una actividad física saludable y que se lleva a cabo en contacto con la natiraleza.

Publicidad

«Me da pena por los empleados porque se van a quedar sin trabajo y la mayoría son amigos desde hace años»

enrique lópez, esquiador

Entre el bullicio de un grupo de escolares madrileños que en la mañana del jueves habían subido a la estación para pasar un día de iniciación en el esquí, García deduce que la desaparición de las pistas principales de la zona baja supondrá «también el cierre tida la estación y de las escuelas».

Enrique López por su parte, aún se mostraba incrédulo casi 24 horas después de conocerse la decisión de Parques Nacionales y confesaba estar aún «en shock, no me lo creo». Afirma que Navacerrada es «como mi casa». Desde hace muchos años este joven madrileño se lanza por las pistas de la estación. «Me da mucha pena por la gente de aquí porque se van a quedar sin trabajo», se lamentaba.

Publicidad

Al igual que sus compañeros criticaba que «la mayoría del perjuicio lo causan los 'domingueros' que saturan esto y no lo cuidan».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad