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Critican que las barreras del peaje de San Rafael sigan bajadas pese al socavón en la travesíaLa Plataforma Solución a la Travesía de San Rafael critica a traves de un comunicado a la Subdelegación del Gobierno en Segovia, institución que consideran « ... debería haber ordenado a la concesionaria de la autopista AP-6 la inmediata apertura de las barreras del peaje de San Rafael, tanto de entrada como de salida, tras haber ordenado el corte de la carretera N-6 y haber quedado la autopista AP-6 como la única alternativa gratuita para cruzar la sierra de Guadarrama tanto en dirección Madrid como en dirección Segovia». La plataforma hace referencia al corte de la circulación desde la travesía de San Rafael y hasta el Alto del León con motivo del socavón que se produjo durante la tarde del jueves.
La plataforma explica que la concesionaria de la AP-6 continúa con las barreras del peaje de San Rafael bajadas y «únicamente las está abriendo individualmente a los usuarios que llaman al intercomunicador de las cabinas del peaje y solicitan su apertura por el cierre del puerto de Guadarrama». Sostienen que este proceder «no está anunciado en ningún cartel informativo» para conocimiento general de los usuarios y está provocando que la gran mayoría de personas esté pagando el peaje «por desconocimiento» al continuar las barreras bajadas pese a ser la única alternativa gratuita para cruzar la sierra en ambos sentidos. Además, considera «absurdo» que haya que manifestar que uno se dirige a San Rafael, tal y como ha señalado el Ayuntamiento de El Espinar en sus redes sociales. «La AP-6 ahora mismo es la única alternativa para cruzar la sierra, sea cual sea nuestrodestino final», insisten.
La plataforma recuerda que este hecho «no es esporádico» y ocurre año con frecuencia cuando la Dirección General de Tráfico corta el Alto del León por acumulación de nieve y desvía obligatoriamente a los vehículos por la autopista AP-6, «viéndose los conductores obligados a pagar el peaje si quieren cruzar la sierra, como ya ocurrió por ejemplo el pasado domingo 2 de marzo a miles de personas».
Esta queja ya fue trasladada por la plataforma a la propia subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda, y la respuesta que aseguran que obtuvieron fue que «se tomarían medidas al respecto». Así, lamentan que «no se ha establecido ningún protocolo para estos casos, de la misma manera que el Gobierno continúa sin hacer nada para solucionar el inmenso tráfico que aguanta la travesía de San Rafael». Tras el socavón en la travesía, y según declaró Marian Rueda, la Subdelegación del Gobierno solicitó a Autopistas el uso gratuito de la autopista AP-6 entre Madrid y San Rafael.
En este sentido, la plataforma hacce mención a la respuesta de la empresa concesionaria Autopistas a preguntas de El Norte de Castilla, en las que asegura la decisión de abrir las barreras del peaje es potestad de la Subdelegación del Gobierno. Pero recuerdan que propia empresa Abertis afirmó públicamente a la Agencia Efe en septiembre de 2013, a raíz de los cortes en diversas carreteras nacionales en Cataluña provocados por manifestaciones por la Diada, que «cuando una carretera nacional está cortada por cualquier motivo, desde una prueba deportiva hasta un accidente de tráfico grave o un incendio forestal, y la única alternativa de circulación es una vía de peaje, la concesionaria está obligada a permitir circular por la autopista sin cobrar».
Además de mantener bajadas las barreras de peaje, también critica la falta de información a los conductores del corte de la N-6, circunstancia que supuso que muchas personas llegasen desde Madrid hasta el Alto del León y desde ahí bajar de nuevo el puerto para volver hasta El Escorial para coger la autopista al no poder continuar por la carretera nacional.
Para la plataforma el socavón «es otro ejemplo más de la grave situación de peligro vial» que sufre la travesía de San Rafael. «Desde esta Plataforma no queremos imaginar qué habría podido ocurrir si se llega aintroducir en el socavón un camión de gran tonelaje, o de trasporte de mercancías peligrosas, como los que pasan diariamente por la travesía de San Rafael», añaden.
Por todo ello, anuncian que si se sigue sin poner remedio a esta situación y no se establece un protocolo para que permanezcan abiertas las barreras del peaje cuando se corte la carretera N-6, «mpliaremos por tercera vez la denuncia que tenemos abierta en el Defensor del Pueblo, esta vez por una vulneración del derecho fundamental a la libre circulación recogido en el artículo 19 de la Constitución española».
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